Borrar
La Junta desplegará a 902 vigilantes de playa en Málaga

La Junta desplegará a 902 vigilantes de playa en Málaga

Los seleccionados realizarán tareas de información y control de aforos en el litoral y empezará a trabajar a mediados de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía desplegará en la costa malagueña 902 de los 3.004 vigilantes de playa que contratará para apoyar a los ayuntamientos en las tareas de control de aforos y aplicación de las medidas de higiene y seguridad en el litoral andaluz. Según ha informado la delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro, esta misma semana han comenzado los contactos con las personas de la bolsa de empleo de la Junta para seleccionar a los aspirantes con el objetivo de que puedan empezar a trabajar a partir del 15 de junio. Con una partida total de 23,8 millones de euros, a la hora de distribuir a los efectivos se han tenido en cuenta varios criterios, como la superficie de playa, su carácter aislado o urbano y la afluencia habitual de público. Esta partida se suma a los 10,5 millones de euros para la mejora de las playas de Andalucía aprobados para este año, de los que la mitad «irán destinados a proveer a los ayuntamientos de recursos y materiales par garantizar la seguridad, como torretas, motos acuáticas o zodiacs».

El contrato será por tres meses a razón de 1.900 euros netos mensuales, del 15 de junio al 15 de septiembre. Así serán estos empleos:

Tarea de información y control de acceso y aforos

Los auxiliares de playa realizarán labores de información del control de acceso y aforo del litoral, y velarán por el cumplimiento de las medidas de prevención que adopte cada ayuntamiento. En el desarrollo de su trabajo, pondrán en conocimiento de la Policía Local cualquier incidencia que se produzca. Antes de incorporarse al puesto, recibirán formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía de forma telemática.

Sus contratos serán de tres meses. En principio, los contratos se formalizarán para toda la temporada alta, del 15 de junio al 15 de septiembre, aunque la Junta de Andalucía deja la puerta abierta a una posible prórroga si fuera necesario.

Categoría profesional de auxiliar administrativo

Los seleccionados tendrán contrato como personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía en la categoría C-2, que es la que corresponde a un auxiliar administrativo. En cada provincia habrá dos coordinadores que tendrán la categoría C-1 (administrativo) y que serán los encargados de gestionar los turnos de trabajo, incidencias y organización en colaboración el ayuntamiento, pero bajo la dirección de la Delegación del Gobierno.

Noticia Relacionada

Sueldo: 1.900 euros netos entre prorrateos y pluses

Los auxiliares (C-2) percibirán un salario de 1.900 euros netos mensuales. Según precisan desde la Consejería de Presidencia, el sueldo según convenio es de 1.288 euros, a los que se le sumarán varios complementos salariales como el prorrateo de pagas extra y de las vacaciones no disfrutadas, así como pluses por turnos y por trabajar todos los fines de semana, ya que descansarán los dos días de descanso los disfrutarán entre semana.

La Junta contrata, no los ayuntamientos

A diferencia de otros planes de empleo de la Junta de Andalucía en la que la contratación la realizaban los ayuntamientos, en este caso será la propia administración autonómica la encargada de seleccionar al personal a través de la Bolsa Única de Empleo creada a comienzos de año para la contratación de personal laboral temporal en cualquiera de sus departamentos. El procedimiento lo acometerá la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, adscrita a la Consejería de Presidencia. Los seleccionados dependerán de la Delegación del Gobierno andaluz en cada provincia Los ayuntamientos que requieran este personal de apoyo deberán suscribir un convenio con la Junta.

No es posible inscribirse ahora en la oferta de empleo

Los aspirantes tienen que estar inscritos en la Bolsa Única de Empleo de la Junta dentro del grupo 5, que es el que engloba a auxiliar sanitario, personal de limpieza y alojamiento, personal asistente en restauración, personal de oficios y personal de servicios generales. El plazo de formar parte de esta bolsa se cerró el 7 de febrero, con 178.801 inscritos y un total de 564.291 solicitudes entre los cinco grupos. Sólo en el supuesto de que no se cubrieran las 3.000 vacantes se abriría la bolsa de trabajo de forma extraordinaria.

Requisitos: Estudios básicos o experiencia profesional

Estar en posesión del nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de no contar con la formación académica requerida, también sería válido haber superado un curso de formación profesional relacionado con dicha categoría de al menos 50 horas o demostrar experiencia profesional específica de al menos tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios