Borrar
Crespo visitó ayer la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza. SUR
La Junta no descarta que zonas de Almería y Málaga entren en prealerta por sequía

La Junta no descarta que zonas de Almería y Málaga entren en prealerta por sequía

La consejera Crespo asegura que la región tiene unos niveles de reserva de agua «en normalidad por la media»

sur

Sábado, 27 de julio 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, explicó ayer que la región está con unos niveles de reserva de agua «en normalidad por la media», aunque en Málaga y Almería –principalmente en esta última provincia– existen «zonas bastantes dificultosas que pueden entrar en prealerta pronto» de sequía.

«Por tanto estamos muy pendientes de esa situación, fundamentalmente en provincias como Málaga y Almería», apuntó Crespo a los periodistas en Málaga, a quienes indicó tras una visita a la sede de la dirección general de la Cuenca Mediterránea Andaluza que carecen aún de datos sobre la prealerta, cuestiones «que los técnicos tienen que decir en el momento determinado».

La consejera apuntó que «Málaga y Almería es donde tenemos que trabajar» y aseguró que en esta última provincia la Junta está «muy pendiente de los trasvases, de donde ahí podría haber una dificultad».

«No podemos aventurar nada, lo que tenemos que estar es preparados para todo lo que ocurra, y llevamos un tiempo de retraso porque el Gobierno anterior no había trabajado en los planes de sequía, pero nosotros sí lo estamos haciendo ya», añadió.

Así, incidido en que el Gobierno andaluz está «alerta» y tiene «todo lo necesario con los planes de sequía en marcha, por si esto ocurre poner las alternativas: la investigación, la formulación, y luego la obtención de las actuaciones que se tienen que hacer en este momento».

«Desde 2010 que estuvo la ley no se hizo los planes de emergencias; en el momento en el que se intentó sacar un decreto de sequía al final no se sacó porque comenzó a llover en el mes de abril», recordó, a lo que añadió que «no se puede trabajar en la sequía de forma improvisada».

Por estos motivos, la Junta se ha puesto «inmediatamente a hacer esos planes de sequía que nos dicten en un momento determinado las actuaciones que hay que hacer», indicó.

«Ahora lo que sí es verdad es que eso no evita que si hay problemas con roturas de infraestructuras, lo cual podemos colaborar pero no es nuestra competencia», continuó. Al respecto apuntó que, además, «el resto de las cuencas de Andalucía son competencia del Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios