Borrar
Salvador Salas
La Junta calcula que 618.000 malagueños se beneficiarán de la bajada del IRPF

La Junta calcula que 618.000 malagueños se beneficiarán de la bajada del IRPF

Navarro vaticina que esta reducción propiciará el regreso de empresas que en el pasado trasladaron su sede fiscal a otras comunidades con impuestos más bajos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 618.000 malagueños, entre trabajadores por cuenta ajena, autónomos y pensionistas, se beneficiarán de la bajada del impuesto a las rentas (IRPF) aprobada este martes por el Gobierno andaluz. Así lo ha detallado durante una rueda de prensa la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, que ha recordado que la medida reducirá un impuesto que pagan 3,8 millones de contribuyentes andaluces. Refiriéndose a otras rebajas anunciadas en las últimas semanas, Navarro vaticina que la «bajada masiva de impuestos» aumentará la renta, atraerá inversión, dinamizará la economía y frenará el fraude y el éxodo fiscal.

Sobre la casi supresión del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos (padres, hijos y parejas), Navarro ha asegurado que 45.000 malagueños autoliquidaron este impuesto en 2018 y pagaron cerca de 40 millones. Las herencias de más de un millón de euros por persona serán bonificadas casi al 99 por ciento, pero la principal novedad del decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Juanma Moreno radica en la aplicación de esta misma bonificación a las donaciones, hasta ahora fuera de las exenciones salvo casos puntuales. Así, ha explicado la delegada, una donación entre familiares directos valorada en 10.000 euros, por la que antes debía pagarse 782 euros, pasará a tributar a 7,82 euros. Si la donación es de 60.000 euros, se pagarán 62,5 euros en lugar de los 6.258 tributados hasta ahora. Por las donaciones de 100.000 euros, siguiendo los ejemplos expuestos por Navarro, pasarán de pagarse 12.415 euros a 124 euros.

La bajada del IRPF se aplicará de forma progresiva hasta 2023 y según tramos de renta, que disminuyen de ocho a cinco. Por debajo de 14.000 euros anuales no se tributa, de modo que el tramo más bajo corresponde hasta 20.200 euros, que pasará del 10 al 9,5 por ciento. El nuevo decreto unifica los tramos entre 20.200 y 28.000 (que tributa al 15 por ciento) y entre 28.000 y 35.000 euros (16,5 por ciento), de forma que ambos lo harán al 15 por ciento, reduciéndose punto y medio al segundo. El siguiente tramo comprende rentas de entre 35.200 y 60.000 euros, que pasan de cotizar del 19 al 18,5 por ciento.

A partir de los 60.000 euros todos los contribuyentes tributarán igual en el tramo autonómico, pasando del 23,5 al 22,5 por ciento, pero al eliminarse el tramo para rentas a partir de 120.000 euros, que tributaba al 25,5 por ciento, la reducción para estos contribuyentes será de tres puntos, una bajada más pronunciada que la que beneficiará a las rentas más pequeñas.

Desde la Junta consideran que estas medidas propiciarán el regreso de empresas que en el pasado trasladaron su sede fiscal a otras comunidades con impuestos más bajos y la instalación de nuevas compañías en Andalucía, que pasa a situarse entre las comunidades con menos peso impositivo, sólo por detrás de Madrid y Castilla y León en materia de IRPF y con tasas similares a Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla la Mancha en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones.

El Gobierno autonómico también rebajará en más de un 50 por ciento la tarifa que las familias numerosas pagan por la compra de una vivienda, siempre que su precio no supere los 180.000 euros. En este caso se reducirá el impuesto de actos jurídicos documentados para las viviendas de primera mano y de transmisiones para las de segunda mano.

Preguntada por este periódico por el impacto que estas bajadas tendrán en el presupuesto, que reducirá el capítulo de ingresos, y sobre las posibles consecuencias de estos recortes en los servicios públicos, Navarro ha reconocido que a corto plazo se producirá una merma en la recaudación que será corregida a medio y largo plazo: «Creemos que el camino que abrirá la bajada de impuestos será un aumento de la renta y del consumo, que a su vez generarán empleo y más actividad económica, de modo que los andaluces pagaremos menos pero habrá más andaluces que paguen porque aumentará la base de contribuyentes». La delegada también ha hecho referencia a las políticas de ahorro que introducirá el Gobierno andaluz, incidiendo en los recortes de personal eventual y de confianza y en medidas de eficiencia energética y otros suministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios