Junta y Ayuntamiento colaboran para agilizar los proyectos del Guadalmedina y Guadalhorce

El alcalde muestra a la consejera los planos de los riesgos de inundabilidad del Guadalhorce. /SUR
El alcalde muestra a la consejera los planos de los riesgos de inundabilidad del Guadalhorce. / SUR

La consejera Carmen Crespo y el alcalde cierran la cofinanciación de las obras para reducir la inundabilidad del río y proteger las empresas de la zona

SUR

La Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga aunarán sus fuerzas para agilizar los proyectos de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce, dos actuaciones prioritarias para el futuro de la capital que ambas administraciones quieren sacar adelante cuanto antes, a través de la máxima colaboración institucional, según señalaron fuentes de ambas administraciones tras la reunión mantenida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Respecto al proyecto para reducir los riesgos de inundabilidad del río Guadalhorce, Junta y Ayuntamiento han cerrado la cofinanciación de la ejecución de las obras que harán posible proteger a las empresas asentadas en la zona y cuyo coste se cifra en alrededor de cuatro millones de euros. Por su parte, la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (APOMA) se hará cargo de la contratación de la redacción de los respectivos proyectos, conforme al estudio encargado por el Consistorio y que ya está avalado por la administración autonómica.

En relación al plan Guadalmedina para mejorar la integración entre el río y la ciudad, la consejera y el alcalde han coincidido en la necesidad de acelerar los estudios para que el proyecto diseñado por el Ayuntamiento pueda desarrollarse lo antes posible.

Para ello, Crespo aseguró que su Consejería va a ser «proactiva» en el objetivo de agilizar un plan «prioritario para el futuro de la capital malagueña y que debe responder a las legítimas aspiraciones de los vecinos de Málaga, como así lleva años demandando el propio alcalde en nombre de toda la ciudad». En este sentido, la consejera señaló que serán los estudios técnicos los que determinen la viabilidad de las actuaciones a ejecutar en el Guadalmedina y zonas de influencia, siempre desde la máxima de compatibilizar seguridad y el objetivo de recuperar el río como espacio público que vertebre la ciudad.

«Junta y Ayuntamiento vamos a ir de la mano en los proyectos del Guadalmedina y del Guadalhorce y la reunión que hemos mantenido con nuestros respectivos equipos de trabajo es reflejo de nuevos tiempos de máxima colaboración entre ambas administraciones por el bien de los malagueños», ha resaltado Crespo.

Por último, la consejera ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz de agilizar el proyecto de la Depuradora Norte con el objetivo de que en el año 2022 esté ya en funcionamiento, tal y como señaló el presidente de la Junta.