Estudiantes, en el gimnasio del IES Mediterráneo, en el mes de julio del año pasado. MIGUE FERNÁNDEZ
Educación

El plan de refuerzo de verano no despierta el interés de los colegios e institutos de Málaga

Para este curso las solicitudes han bajado a 49 centros, 42 colegios y siete institutos. Once en la capital y el resto en la provincia

Domingo, 6 de junio 2021, 01:23

El plan de refuerzo de verano, con el que la Consejería de Educación quiere facilitar la conciliación familiar durante el mes de junio al tiempo ... que luchar contra el fracaso escolar, no termina de despegar. Para este año se han presentado incluso menos solicitudes por parte de los centros interesado: Solo 49 centros públicos han participado en esta convocatoria, 42 colegios de Infantil y Primaria y siete institutos. Once de ellos están situados en la capital y el resto en la provincia. Aun así, Málaga es la provincia andaluza que ha presentado más solicitudes en esta convocatoria, seguida de Sevilla, con 47. En Huelva solo se han presentado 14.

Publicidad

Uno de los centros que no ofertarán este plan es el IES Mediterráneo, que sí lo hizo los dos años anteriores. Su director, Juan Ignacio Santos, se refiere a unas «exigencias administrativas extenuantes», pues está sufragado en parte con fondos europeos, por lo que requiere que una persona del equipo directivo le dedique buena parte de su tiempo. No obstante, afirma que «es un programa con un objetivo loable, combatir el fracaso escolar; una herramienta con la que no contábamos en la pública para atender a escolares en periodo escolar, muy bien estructurada en contenidos y horas».

Presentado por el consejero, Javier Imbroda, como uno de los principales programas contra el fracaso escolar, lo cierto es que los resultados no acompañan las buenas intenciones: El primer curso se desarrolló en 43 centros escolares de la provincia, 13 en la capital. Pero apenas participaron mil alumnos, de las 18.000 plazas que se habían ofertado. El segundo año, el curso pasado, fue solicitado por 65 centros, aunque finalmente se desarrolló en 39 para poco más de 800 alumnos. Este año lo han solicitado 49 centros, y en unas semanas la Consejería de Educación resolverá en cuáles se imparte el programa, en función de la previsión de solicitudes.

El programa de refuerzo estival está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

El programa de refuerzo estival será impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera como interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilidades necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad