La Junta advierte de que los embalses malagueños tienen capacidad para un solo año
El consejero anuncia que seguirá reclamando el recrecimiento de la presa de La Concepción «gobierne quien gobierne en Madrid»
El principio del otoño, tras superar los momentos de mayor sequía durante los meses de verano, marca el momento de hacer balance en materia hidrológica. ... El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha presentado hoy los datos de los embalses gestionados por la Junta de Andalucía, que están «en una situación notablemente mejor que el año pasado» después de que su volumen haya aumentado unos 600 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 15 por ciento de su capacidad. La situación menos halagüeña vuelve a darse en la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, que incluye los embalses malagueños, capaces de atender la demanda de agua de un solo año. Durante su comparecencia, Fiscal ha vuelto a reclamar el recrecimiento de la presa de La Concepción, unas obras «que seguiremos reclamando gobierne quien gobierne en Madrid».
El índice estandarizado de sequía en Andalucía siempre ha estado en negativo desde 2015, tendencia que cambió en marzo de este año, hecho que Fiscal valora «muy positivamente». El consejero confía en que «el ciclo de precipitaciones que comenzó esta primavera no se detenga» para que los embalses sigan llenándose. La demarcación de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, llena al 68 por ciento, almacena 775 hectómetros cúbicos, una situación capaz de atender la demanda durante los próximos cuatro años en caso de que dejara de llover. Los embalses de Guadalete y Barbate contienen 1.027 hectómetros cúbicos y se encuentran al 62 por ciento de su capacidad, que este año ha aumentado cerca de un 22 por ciento. La reserva actual casi cuadriplica el nivel necesario para atender la demanda.
Diferente es la situación de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, que presenta un panorama «irregular», según Fiscal. Sus embalses almacenan 631 hectómetros cúbicos, el 54 por ciento de su capacidad. Durante este año se han atendido normalmente todas las demandas, aunque la Junta advierte de que se han tenido que extremar los cuidados en el uso del agua para lograr el máximo ahorro posible. El año hidrológico comenzó con reservas que no garantizaban la atención de la demanda en un año, pero ahora hay 235 hectómetros cúbicos más, con un volumen superior a la media de los últimos diez años.
Fiscal ha recordado que durante la primera parte del año hidrológico se adoptaron medidas coyunturales con el fin de preservar los recursos en las Cuencas Mediterráneas, «sobre todo pensando en el año siguiente por si las condiciones no mejoraban». Entre estas medidas destacan el ahorro en riego y abastecimiento en el Guadalhorce, la inclusión de recursos fluyentes o subterráneos en la Axarquía mediante el uso de las aguas invernales de los azudes de Algarrobo y Torrox, el uso del pozo de las Monjas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga o el apoyo del abastecimiento del litoral este y Málaga capital. Ahora la situación de partida «es relativamente optimista», aunque hay sistemas como La Viñuela, la Costa del Sol Occidental o Cuevas de Almanzora «donde habría que plantear medidas coyunturales de ahorro en caso de que las precipitaciones sean escasas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión