Juanma Moreno asiste hoy a la constitución de la Diputación, que elegirá presidente a Salado

Moreno junto a Salado, en su visita institucional a la Diputación el pasado febrero./Migue Fernández
Moreno junto a Salado, en su visita institucional a la Diputación el pasado febrero. / Migue Fernández

Los diputados de PP y C's votarán al candidato popular, los del PSOE lo harán a José Bernal y las dos de Adelante Málaga, a Teresa Sánchez

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La Diputación de Málaga constituye hoy su nueva corporación para los próximos cuatro años tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Será en una sesión institucional en el salón de plenos donde tomarán posesión los 31 diputados de los cinco partidos judiciales de la provincia (15 del PP, 12 del PSOE y dos de Adelante Málaga y de Ciudadanos) y se reelegirá al actual presidente en funciones, el popular Francisco Salado, para que siga en el cargo merced a la mayoría absoluta que suman populares y liberales tras el acuerdo de gobierno firmado el pasado 8 de julio. Está previsto que asistan al pleno el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia y expresidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Salado, que sustituyó a Bendodo, el pasado febrero saldrá elegido con los 17 votos del PP y Ciudadanos. Ambas formaciones gobernarán estos cuatro años en coalición, donde la formación naranja asumirá la vicepresidencia primera –recaerá en el exalcalde de Mijas Juan Carlos Maldonado– y las áreas de Empleo, Educación, Deportes y Juventud. Por su parte, los diputados socialistas votarán como candidato a la presidencia al exregidor de Marbella José Bernal, mientras que las dos representantes de Adelante Málaga (la coalición de Podemos e IU) respaldarán a Teresa Sánchez, según avanzaron fuentes consultadas.

La sesión la abrirá la secretaria general de la Diputación, Alicia García Avilés, y se constituirá la mesa de edad, que estará formada por los diputados de mayor y menor edad, que en esta ocasión son dos socialistas: la fuengiroleña Emilia Mañas y la cartameña María Victoria Cañamero. Una vez comprobada las credenciales y que los diputados han presentado sus declaraciones de bienes e intereses se tomará juramento o promesa a los diputados, tras lo que quedará constituida la corporación provincial.

A continuación, según explicaron desde la Diputación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos políticos de menor a mayor representación: Juan Cassá (Ciudadanos), Teresa Sánchez (Adelante Málaga), José Bernal (PSOE) y Francisco Oblaré (PP). Será el paso previo a la votación secreta y en urna. Una vez hecho el recuento se proclamará al nuevo presidente, que recibirá el bastón de mando, el escudo y la medalla correspondiente a su cargo. A renglón seguido será él mismo quien imponga la medalla corporativa a resto de diputados provinciales y pronunciará su primer discurso, con el que se pondrá punto y final a un acto al que están invitados representantes de la política, la economía, la empresa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad civil de la provincia.

Caras nuevas

La corporación que hoy se constituye presentará numerosas caras nuevas ya que de los 31 diputados, 20 se estrenan en la Diputación y una, la socialista Patricia Alba, vuelve a una institución en la que ya ocupó un escaño de junio de 2011 a agosto de 2012. Del último mandato sólo repiten los populares Francisco Salado, Francisco Oblaré, Francisca Caracuel, Víctor González y Cristóbal Ortega; los socialistas Luis Guerrero, Irene Díaz, Manuel Chicón y Antonia García; y la representante de Adelante Teresa Sánchez.

La nueva corporación tendrá quince mujeres, el mayor número de su historia, y dieciséis hombres; sólo nueve diputados proceden de municipios menores de 20.000 habitantes; y Alhaurín el Grande es la localidad que aporta más representantes con tres diputados.