Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga
«Marbella es la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin ferrocarril»Frente común por el tren litoral para Málaga: la sociedad civil exige su impulso para mejorar la movilidad en toda la provincia
Domingo, 21 de abril 2024, 11:04
1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?
Publicidad
2. ¿Cree suficiente la ... actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??
3. ¿Qué beneficios considera que tendría el tren litoral en el sector al que representa?
1.- El objetivo de las grandes infraestructuras es mejorar la movilidad de las personas y también de las mercancías. Pero a día de hoy, el flujo desde la zona oeste hacia Málaga, la N-340, está saturada. Por ello, como solución a corto plazo, habría que abrir el peaje de la AP-7, porque en verano se duplica la población en la zona y se trata de una medida que ya se toma en otros territorios por ese mismo motivo y ese mismo argumento. En la zona este, hay que mejorar la movilidad con Rincón de la Victoria y en general con el conjunto de la Axarquía con la construcción del tercer carril y hay que pensar también en una vía de alta capacidad de transporte público interurbano. Además hay que contar con otras opciones, como el Tren Litoral que hasta llegue a Estepona, porque es una forma de transporte sostenible y que reactiva y regenera la actividad económica. Es el momento de pedirlo y de que se haga ya.
2.- La conexión de Málaga con Estepona es una actuación prioritaria. La línea entre Fuengirola y Málaga es una de las más rentables de la red de Cercanías de toda España. Ahora tiene 16 millones de usuarios, y hay estudios que apuntan que serían más de 40 millones si su trazado se ampliara hasta Estepona. Se trata además de un medio de transporte sostenible y moderno. También hay que tener en cuenta otra circunstancia: Marbella es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que no tiene ferrocarril.
3.- Los beneficios sociales, económicos y medioambientales que traería el Tren Litoral son evidentes y nadie los cuestiona. Es el momento de Málaga, nadie pone en duda la necesidad del Tren Litoral, pero nosotros sí que ponemos en duda el criterio político. Les tocan a Málaga y a Andalucía estas inversiones, que no se han hecho durante mucho tiempo y ahora se han convertido en urgentes. Los beneficios de esta infraestructura son sociales, medioambientales y también económicos. El beneficio social que se persigue con esta infraestructura es la mejora de las movilidad de los ciudadanos; el medioambiental pasa por que se trata de un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente; y el económico, por que es una infraestructura que regenera la actividad económica -hoy ya consideramos evidente cuál fue el impacto de la puesta en marcha del AVE-
MÁS INFORMACIÓN
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión