Jorge Gallardo, alcalde de Cártama: «Nadie nos avisó, creo que hay margen para mejorar los protocolos de alerta»
Describe el momento que vive el municipio como «complicado» y reconoce que ahora no pueden «limpiar las casas de todos los vecinos»
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo (PSOE), no sabe cuántas llamadas le han entrado en el móvil en los últimos dos días. Desde que la ... DANA irrumpió el martes provocando grandes inundaciones, trata de gestionar una situación que califica como «complicada». Después de ver lo ocurrido en Valencia, no le sale considerarla crítica. Explica cómo ha vivido las últimas 48 horas y cómo se encuentra la gestión de los daños.
Noticia relacionada
Cártama solicita la declaración de zona afectada tras el paso del temporal
–¿Cómo es la situación del momento en Cártama?
–La gente me está llamando, que no le limpian las casas. Tú sabes donde te has ido a vivir, a una zona inundable, en medio del campo. Yo no tengo capacidad de limpiarle las casas a todo el mundo. Hemos metido una brigada de limpieza en Doña Ana. ¿Qué hacemos? Ya hemos limpiado el tema de las vías del tren, el paso inferior para que la gente pueda acceder al Cercanías. Estamos limpiando los parques afectados por el barro.
–¿Diría que la situación es crítica?
–Yo no había visto nada de lo Valencia hasta anoche. Después de ver lo de Valencia, decir que esto es crítico… se me cae la cara de vergüenza. Te lo digo yo, Jorge Gallardo, alcalde de Cártama. Es una situación complicada, con unos desperfectos, pero decir que es crítica después de ver lo de Valencia. Pues no.
–¿Ha podido cuantificar ya los daños económicos que han provocado las lluvias?
–No. Es muy pronto. Ahora están empezando a inspeccionar los técnicos.
–¿Es la peor inundación que recuerda en el municipio por la magnitud?
–La crecida del río ha sido bestial. Más que en el año 1989. Hay algunas infraestructuras que se han ido mejorando en 2008. Gracias a Dios no se han producido muertes. Daños en cultivos y parcelas, muchísimos. Pero la cosa podía haber sido mucho peor. El río llevaba más de 200 metros de anchura. Maquinaria, casas de apero… todo eso está para tirar.
–¿Cómo ha vivido usted las últimas 48 horas?
–Pues como todo el mundo se puede imaginar. Ayer, dormí por primera vez unas horas. Estaba ya reventado del todo.
–¿Cuánta población de Cártama se ha visto afectada de una manera u otra por daños causados por la Dana?
–No puedo dar una cifra. Pero muchísimos. Más de 200 viviendas. Luego en parcelas y fincas hay muchísimas afectadas también. Hablamos de centenares.
–¿Cuándo y quién le avisa a usted de que la situación va a ser crítica?
–Yo no había visto nada de lo Valencia hasta anoche. Después de ver lo de Valencia, decir que esto es crítico… se me cae la cara de vergüenza. Te lo digo yo, Jorge Gallardo, alcalde de Cártama. Es una situación complicada, con unos desperfectos, pero decir que es crítica después de ver lo de Valencia. Pues no.
–¿Cree que el protocolo de prevención ha funcionado?
–Yo creo que se podía haber mejorado un poco más en los avisos y en decir lo que venía. Hay margen de mejora para los protocolos de alerta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión