Interinos llevan a Fiscalía la adjudicación de plazas por comisión de servicios en los conservatorios superiores
Denuncian que se trata de cubrir las vacantes sin acudir a las bolsas de sustituciones y sin que los adjudicatarios soliciten excedencia en su cuerpo
Profesores interinos han llevado ante la Fiscalía a la Consejería de Educación y Deporte por la adjudicación de plazas en los conservatorios por comisión de ... servicios, y no por las bolsas de trabajo. Además, a los adjudicatarios de esas plazas (en general, profesores de los conservatorios profesionales), no se les exige solicitar la excedencia en el cuerpo en el que trabajaba.
Publicidad
Sin oposiciones durante dos décadas para los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas, estos puestos han estado ocupados fundamentalmente por personal interino. En junio de 2018 se produce el primer proceso selectivo y se crea el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas y una bolsa específica para cubrir los puestos vacantes. Pero al mismo tiempo se permite que funcionarios de otros cuerpos puedan ocupar vacantes en los conservatorios superiores de Andalucía a través de la figura de la comisión de servicio y no mediante las bolsas de sustituciones. Con una comisión de servicio el funcionario no tiene que renunciar a su destino definitivo.
Los funcionarios interinos han denunciado en reiteradas ocasiones las irregularidades que se estaban produciendo. En concreto, durante el curso pasado se aprobó la comisión de servicio en el decreto por medidas Covid. Ante las demandas impuestas, un juzgado de Sevilla determinó la obligatoriedad de solicitar excedencia voluntaria por interés particular a aquellos funcionarios de carrera de otros cuerpos.
En la orden de provisión de puestos para este próximo curso, la Consejería de Educación insiste en la provisión de estos puestos mediante comisión de servicios. El colectivo de interinos se considera perjudicado por el desmantelamiento del actual sistema de provisión de puestos docentes y se sienten discriminados: «La mayoría de funcionarios interinos docentes que ocupan puestos en Conservatorios Superiores no trabajarían el próximo curso, sustituyéndolos de una forma ilegal por aquellos que ya tienen una plaza fija en otro cuerpo», aseguran en su escrito, por lo que piden a la Fiscalía que decrete medidas cautelares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión