Los institutos andaluces podrán fijar un modelo con clases alternas desde tercero de Secundaria
El Ministerio de Educación y las comunidades acuerdan el inicio del curso en las fechas previstas, el uso de mascarillas desde los 6 años y limpieza de manos al menos 5 veces
Los institutos andaluces podrán establecer turnos para la asistencia a clase de manera alterna para los estudiantes desde tercero de Secundaria, incluidos los dos cursos ... de Bachillerato. Según ha indicado el consejero de Educación y Deporte tras la reunión con la ministra Isabel Celaá, el objetivo es «la máxima presencialidad posible». En el documento presentado hoy por el Ministerio de Educación a los consejeros autonómicos se admite la docencia semipresencial, pero manteniendo la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años). De esta manera, Javier Imbroda ha indicado que «si todas las comunidades estamos de acuerdo, abramos esa posibilidad. Lo va a decidir cada centro en el ámbito de su autonomía organizativa. Pero aspiramos a la máxima presencialidad posible, tanto en tercero y cuarto de la ESO como en Bachillerato», ha afirmado. Según ha dicho a los medios tras la conferencia sectorial, «si alguna lección podemos sacar de esta situación es que el docente es insustituible, que esa comunicación e interacción con el alumno no hay tecnología que la supla».
Andalucía, han señalado los consejeros de Educación y Salud, se ha sumado al documento presentado por los ministerios de Educación y FP y de Sanidad en el que se recogen las medidas a adoptar para el regreso a las aulas en septiembre, aunque ha realizado algunas matizaciones que espera se tengan en cuenta antes de su publicación en el BOE.
En su intervención tras la conferencia sectorial en la que se han presentado las actuaciones coordinadas en Salud Pública acordadas con las Comunidades Autónomas para los centros educativos., la ministra Isabel Celaá ha asegurado que el curso comenzará en las fechas previstas en cada comunidad. La mascarilla será obligatoria para los niños a partir de seis años y se fija una higiene regular de manos, al menos cinco veces durante la jornada escolar, ya sea con jabón o con hidrogel. La ministra ha dado también gran importancia a la ventilación de las aulas, con periodos de al menos 15 minutos antes de comenzar las clases, durante el recreo y al final de la jornada.
Habrá formación para los profesores, información para los padres y educación para la salud a los alumnos en los primeros días de clase.
El ministro Salvador Illa ha especificado otras medidas sanitarias. En cuanto a la toma de temperatura, ha dicho que debe ser diaria, tanto antes de salir de casa como ya en el centro educativo. Ha insistido en la conveniencia de crear grupos de convivencia estables, para así minimizar los contactos entre distintos grupos de alumnos. En caso de que se produzcan positivos en un colegio, se podrá en aislamiento todo el grupo si el alumno pertenecía a uno de esos grupos estables, o bien a los contactos estrechos del positivo en caso contrario.
Segura, presencial y responsable
El consejero Javier Imbroda ha destacado tras la reunión que todas las comunidades y el Gobierno central han coincidido en una vuelta a clase segura, responsable y presencial. Ha negado que sean medidas improvisadas, pues expertos en salud, sanidad y educación trabajan desde hace meses en dar respuesta a esta situación excepcional.
Sobre algunas iniciativas de padres que aconsejan no llevar a los hijos al colegio, Javier Imbroda ha recordado que la educación «es un derecho inalienable». Hasta los 6 años es voluntaria, aunque «nosotros fomentamos la escolarización en esa etapa, tanto porque permite la conciliación familiar como por su vertiente educativa». Pero de 6 a 16 años «es una obligación, como dictan la Constitución y nuestras leyes», y por lo tanto no queda a decisión de los padres. «Entiendo el temor y el miedo de las familias, pero les quiero transmitir que estamos trabajando para que todos nuestros hijos pueden volver a las aulas con seguridad. Lo que no es razonable es que por ese miedo unos padres impidan la formación presencial de sus hijos», ha afirmado.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que también ha participado en esta conferencia sectorial, ha destacado que lo importante «es que no hemos dejado nada a la improvisación, pero no ahora, sino desde mayo o junio que empezamos a trabajar, y todo lo tenemos medianamente coordinado«. Reconoce que «vamos a tener casos, por supuesto, teniendo en cuenta la incidencia que estamos teniendo», pero que «actuaremos en consecuencia pero intentando buscar la mayor normalidad». Cuando surjan estos casos «se actuará igual que hacemos en cualquier empresa o sitio donde haya habido algún positivo», es decir, «se aísla al grupo y se hacen los círculos con trazabilidad de todos los convivientes. Y en caso de que el volumen de casos o la morbilidad en la zona sea alta, entonces se procederá al siguiente paso, que es el cierre por precaución de una aula, de un colegio o de lo que se crea oportuno», ha explicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión