Borrar
La imagen muestra las instalaciones del centro de Inacua en Málaga. Salvador Salas
El incierto futuro de las piscinas en Málaga

El incierto futuro de las piscinas en Málaga

El Gobierno concreta la posible vuelta de los nadadores federados, pero deja en el aire la apertura de instalaciones comunitarias y municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de la llamada «desescalada» que presentó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja pocas certezas y muchas dudas sobre la apertura y el futuro uso de las piscinas en la provincia de Málaga. Tanto las que son de uso público como las que son de uso privado. Las comunidades de vecinos y los ayuntamientos que disponen de piscinas tendrán que esperar a futuras aclaraciones por parte del Ministerio de Sanidad para saber si podrán abrir o no y qué protocolo deben seguir en el caso de que el baño se permita. De momento, sólo queda claro que a partir del 11 de mayo podrían abrir aquellas piscinas que son utilizadas por los deportistas federados para entrenar. Aunque, a día de hoy, estos centros de alta competitividad, que en la capital incluyen entre otros a Inacua y al Real Club Mediterráneo, no tienen claro que vayan a abrir sus puertas. En ambos casos se alude a la falta de información y a la ausencia de un catálogo de medidas que regule la higiene y las estancias fuera del agua.

Guido Iglesias es el gerente de Inacua. En conversación con este periódico, ha explicado que lo único que está ahora mismo sobre la mesa, tras mantener varias reuniones, es una posible apertura de las instalaciones del centro de tecnificación que está adscrito a la Federación Andaluza de Natación. «Sería a partir del 11 de mayo, pero estamos pendiente de que el Gobierno especifique. Lo que conocemos hasta ahora, es todo muy ambiguo», ha lamentado. «Hablaríamos de atletas federados y de alto rendimiento. Ahora mismo, el número que entren aquí oscila entre los ocho y los catorce», ha precisado. Preguntado por una posible vuelta de los socios, Iglesias no se atreve a fijar una fecha. «Estamos intentando ver qué escenarios serían posibles, pero estamos a la espera de lo que diga el Gobierno», ha insistido.

Sin saber qué va a pasar exactamente, sólo cabe dar por hecho que una hipotética vuelta a las piscinas sería con limitaciones de aforo, medidas estrictas de higiene y restricciones en los vestuarios, donde pueden surgir los mayores problemas para mantener la distancia de seguridad. No hay debate sobre la propagación del virus dentro del agua. Aunque no existe evidencia científica, se descarta por parte de microbiólogos y otros expertos consultados. Prueba de ello es también que la desescalada del Gobierno prevé la apertura de las playas en junio.

El gerente del Real Club Mediterráneo, Antonio Romero, no cree en una pronta apertura de las piscinas del club. «Ninguno tenemos claro lo que se nos pide», ha asegurado y ha añadido que van a ser «muy cautelosos» sobre cualquier decisión que se tome en los próximos días o semanas. «Tenemos que esperar acontecimientos y ver que las autoridades competentes nos den la autorización. Hoy por hoy, no hay nada claro», ha subrayado.

Posibles concreciones que aclaren el panorama pueden llegar este sábado, cuando los planes del Gobierno queden plasmados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo espera, al menos, el presidente del Colegio de Administraciones de Fincas de Málaga, Alejandro Pestaña. Al margen de la natación de competición está la parte lúdica. Ésta se vive en la provincia en las piscinas municipales y en las zonas comunes de las comunidades de vecinos. En estas últimas, en circunstancias normales, ya se estarían ultimando todos los trabajos de mantenimiento para la apertura de las piscinas en el mes de junio. «El problema que tenemos ahora mismo es que no hay ningún criterio. El tema de las piscinas no ha aparecido en ningún decreto», ha reiterado Pestaña.

A pesar de la falta de concreción, en el Colegio consideran muy probable que una hipotética apertura de las piscinas comunitarias se retrase en el tiempo y pase a inicios o mediados de julio. A expensas, siempre, de la evolución de la pandemia del Covid-19. Este argumento cobra fuerza, además, por una de las consecuencias del confinamiento: las comunidades de vecinos no se han podido reunir para abordar el asunto y por ello, también, no se ha avanzado en temas como la contratación de los socorristas o la puesta a punto de las piscinas. «Esperemos que pronto haya concreción al respecto», ha espetado Pestaña.

En una situación similar se encuentran los ayuntamientos de la provincia que cuentan con piscinas municipales. A día de hoy, ningún alcalde sabe si va a poder abrir este verano o no. Los únicos ciudadanos que tienen garantizado el baño ahora mismo son los que disponen de una piscina privada, dentro de sus respectivas casas o viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios