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El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. FÉLIX PALACIOS
Imbroda justifica eliminar los exámenes de septiembre por sus escasos resultados

Imbroda justifica eliminar los exámenes de septiembre por sus escasos resultados

El consejero de Educación y Deporte anuncia medidas para conciliar los estudios con el deporte de alto rendimiento, la música o las enseñanzas artísticas

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Viernes, 29 de noviembre 2019

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El consejero de Educación y Deporte anuncia medidas para conciliar los estudios con el deporte de alto rendimiento, la música o las enseñanzas artísticas

málaga. La Consejería de Educación y Deporte está preparando un informe que servirá para aclarar las dudas y desmontar las críticas que ha levantado su propuesta de eliminar los exámenes de septiembre y adelantarlos al mes de junio. Según indicó ayer el consejero Javier Imbroda, es una propuesta que «se encuentra en fase de estudio y análisis», con la que se busca ajustar el calendario escolar a las pruebas de selectividad y conciliar también los intereses de las universidades, que quieren eliminar la convocatoria de septiembre para así poder comenzar el curso a principios de septiembre. Y anuncia que en breve aportarán datos muy esclarecedores sobre los resultados de esta convocatoria de septiembre que se pretende eliminar y que, según adelantó, presenta un balance más bien negativo: son muy pocos los alumnos que suspendiendo en junio consiguen recuperar la asignatura en septiembre, aunque medien dos meses para prepararse las materias.

Algunos sindicatos ya mostraron su desacuerdo con el adelanto del calendario escolar, sobre todo porque los centros tendrán menos tiempo para preparar el inicio de curso.

Deporte y estudios

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte va a regular mediante una orden la conciliación de la práctica deportiva de alto rendimiento con los estudios ordinarios. El consejero Javier Imbroda señaló ayer que la Ley del Deporte ya contempla medidas para facilitar a los deportistas sus estudios, pero que «no se estaba llevando a la práctica». Desde la Consejería se han enviado ya circulares a los centros educativos para que hagan realidad esta conciliación, con medidas como justificar ausencias o facilitar la realización de exámenes o nuevos sistemas de evaluación del rendimiento del alumno, una tarea de supervisión que se ha encargado a los inspectores. Pero Imbroda quiere dar un paso más y ha anunciado la elaboración de una orden específica, con lo que la regulación estará mucho más clara. Y, además, las medidas de conciliación no se limitan al deporte, sino que el consejero quiere que también los estudiantes de música, artes escénicas y danza puedan compaginar ambos estudios, los ordinarios y los artísticos. «Son disciplinas fundamentales para el desarrollo de los jóvenes, y no pueden estar penalizados por ello», aseguró el consejero.

Por otra parte, anunció la puesta en marcha de un plan piloto para que algunos centros educativos puedan ofertar Primaria y Secundaria Obligatoria. Responde, según dijo, a una demanda planteada desde la comunidad educativa. Este plan piloto se concretará en algunos centros de zonas desfavorecidas o del ámbito rural, donde para los alumnos pasar del colegio al instituto suele ser mucho más traumático. Por ejemplo, en las zonas rurales, niños de once o doce años tienen que ir a institutos que están en otra localidad, con la necesidad de usar transporte público. Y los centros de zonas desfavorecidas están calificados de difícil desempeño, lo que supone una mayor atención al alumnado, más recursos y menos estudiantes por profesor, por lo que cuando pasan al instituto, con muchos más alumnos por clase, suelen tener una difícil adaptación.

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