Un año en 50 imágenes

Un año en 50 imágenes
ÑITO SALAS

La Fundación Unicaja y la Agencia EFE organizan la muestra '2018. Imágenes de un año' para resumir los acontecimientos más importantes ocurridos en Andalucía

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Las inundaciones en Campillos, el estreno de la serie Genius de Antonio Banderas sobre Picasso, el caso de 'La Manada', la muerte del pequeño Gabriel... La Fundación Unicaja y la Agencia EFE han repasado el año a través de imágenes captadas por el objetivo de una cámara. La muestra '2018. Imágenes de un año' se estrenó ayer en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y reúne medio centenar de fotografías para mostrar a los visitantes los momentos más relevantes del año en Andalucía.

'2018. Imágenes de un año', muestra el trabajo de 19 fotoperiodistas de la Agencia EFE que han captado los momentos más importantes de los doce meses en la región y podrá visitarse hasta el 21 junio en horario de lunes a viernes de 17 a 20 horas. La exposición recoge hitos informativos como el cambio político surgido de las elecciones autonómicas, fotografías que documentan las noticias; mientras que otras alcanzan valor artístico o están dotadas de especial fuerza para transmitir un mensaje, como la de un migrante que expresa su agradecimiento tras ser rescatado.

El recorrido abarca, además, acontecimientos sociales relacionados con el mundo del arte, la cultura –con especial atención al cine–, la moda, tradiciones como la Semana Santa o las romerías, y el deporte; pero también los sucesos y destacados juicios.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, y Juan Manuel de Lara, delegado general de la Agencia EFE en Andalucía. Ambos han reconocido que esta actividad responde al interés de la Fundación Unicaja de acercar la cultura a la sociedad a través de diversas actividades como las numerosas exposiciones que organiza la institución en sus Centros Fundación Unicaja de Cádiz, Antequera, Almería y Sevilla, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda y en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo.

La exposición, en detalle

Algunas del medio centenar de fotografías tienen como protagonistas a personajes conocidos de diferentes ámbitos como las artes, el deporte o incluso sucesos que han sido de interés público. Por ejemplo, la victoria del equipo femenino infantil del Unicaja Baloncesto en el campeonato de España tras un pleno de victorias, así como exponentes del deporte femenino andaluz como la campeona mundial y olímpica de bádminton Carolina Marín. De igual manera aparecen, entre otros personajes, el actor Antonio Banderas con el nieto de Pablo Picasso en el estreno mundial de la serie 'Genius: Picasso' o los reyes ante personajes vestidos como los ejércitos de la Batalla de Bailén.

En referencia a sucesos que han impactado a la sociedad, se incluyen referencias al caso del niño Gabriel Cruz, hallado muerto en Almería, y el de La Manada con condenas por abuso sexual a una joven en Los Sanfermines o las duras consecuencias de las inundaciones en localidades como Campillos. También se incluyen imágenes de la Cueva de Ardales, que alberga pinturas convertidas en las más antiguas conocidas en el mundo, o de la ciudad califal de Medina-Azahara, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.