Borrar
Varios trabajadores del sector muestran su desacuerdo por su actual situación laboral en la entrada del Hospital Regional. SUR
La huelga de los trabajadores del sector de las ambulancias se enroca y entra en su séptima jornada

La huelga de los trabajadores del sector de las ambulancias se enroca y entra en su séptima jornada

La última reunión entre el comité de empresa y ASM concluye sin un acuerdo para la redacción de un nuevo convenio colectivo y se mantiene la distancia entre posturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de agosto 2019, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa la huelga de los trabajadores del sector de las ambulancias. La última reunión celebrada ayer entre los delegados sindicales y Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), la empresa mayoritaria del sector que tiene la concesión por parte de la Junta de Andalucía, no ha servido para acercar posturas entre las partes. La principal demanda de los 523 profesionales que prestan el servicio de asistencia sanitaria en la provincia pasa por la redacción de un nuevo convenio colectivo que incluya tanto mejoras salariales como compromisos de índole social. Las más de ocho horas de negociación han finalizado sin un acuerdo concreto. Así lo ha comunicado esta mañana Francisco Javier Aranda, el delegado sindical de ASM, que representa a los trabajadores. «Tuvimos una nueva reunión con la empresa de 16.00 a 22.00 horas, pero no sacamos ninguna conclusión. Seguimos sin llegar a un acuerdo para la redacción de un nuevo convenio colectivo», ha explicado esta mañana a las puertas del Hospital Regional, donde se ha congregado junto a otros trabajadores y miembros del PSOE de Málaga, entre ellos el secretario general, José Luis Ruiz Espejo, que han acudido para mostrar el respaldo a las reivindicaciones.

Con el de hoy, los trabajadores del sector de las ambulancias afrontan su séptimo día consecutivo de huelga. Para mañana, están llamados a manifestarse de nuevo con nuevas acciones de protesta. El delegado sindical ha anunciado que este miércoles habrá una marcha que partirá desde la calle Córdoba hasta el Hospital Regional.

El fracaso de las negociaciones está llevando a un enrocamiento de la situación. Los profesionales consideran como innegociable que se les pase a considerar como «técnicos de emergencias sanitarias». En estos momentos, la especificación que ostentan es la de meros conductores. El cambio supondría un aumento salarial de entre el 12% y el 14%. Aunque Aranda ha asegurado que la subida de los emolumentos no es la «reivindicación prioritaria». Los trabajadores quieren que se plasme en el convenio la obligatoriedad de que vayan siempre dos técnicos en cada ambulancia. Algo que no se estaría cumpliendo en estos momentos, en los que la realidad es la de un técnico por servicio.

La empresa, según las declaraciones de los trabajadores, sólo se «podría hacer cargo de nuestras reivindicaciones si tuviera un apoyo por parte de la Junta de Andalucía». Esto significa, en la práctica, que se aumente el dinero que recibe por la concesión.

Incidencias

La huelga fue convocada el pasado 31 de julio. Desde entonces, las incidencias están marcadas por el cumplimiento de los servicios mínimos. Estos contemplan el 50% del transporte programado y el 100% en la asistencia de urgencias y emergencias, y de pacientes altamente dependientes. También se están cubriendo al 100% los traslados en casos de tratamientos oncológicos, hemodiálisis y traslados urgentes diferidos intercentros y de pacientes críticos, así como las altas hospitalarias que se generan en los servicios de atención urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios