La huelga de los trabajadores del sector de las ambulancias llega a su tercer día sin acuerdo

Los trabajadores, concentrados en la puerta del Hospital Regional. /SUR
Los trabajadores, concentrados en la puerta del Hospital Regional. / SUR

Los profesionales se concentran en las puertas del Hospital Regional y exigen la negociación de un nuevo convenio colectivo que contemple un aumento salarial mínimo del 12%

Matías Stuber
MATÍAS STUBER

Ataviados con su ropa de trabajo y tras una pancarta que reza «por un convenio justo en el sector de ambulancias». Los empleados del transporte sanitario se han movilizado por segunda vez desde el comienzo de la huelga indefinida del sector el pasado miércoles, al constatar que se ha llegado a este viernes sin un acuerdo entre las empresas que tienen adjudicado este servicio por parte del SAS y CCOO, el sindicato mayoritario de este colectivo de profesionales en la provincia de Málaga. Con el de hoy, los trabajadores de las ambulancias afrontan el tercer día de una huelga indefinida que ha sido convocada para toda Andalucía.

Entre las diversas reclamaciones de estos profesionales, destaca la exigencia de la negociación de un nuevo convenio colectivo que les reconozca como «técnicos de emergencias sanitarias». En estos momentos, la consideración que ostentan es de meros conductores. Este cambio se traduciría en un aumento salarial de entre el 12% y 14%.

Más allá, los trabajadores también exigen que se plasme en este nuevo convenio las condiciones recogidas en sentencias judiciales ganadas en tribunales de Málaga y Sevilla. Francisco Jiménez, delegado de CCOO, abunda en la necesidad de «mejorar el servicio que se presta a los pacientes». «El ciudadano está sufriendo un servicio de calidad nulo», denuncia que la mayoría de servicios se estarían realizando con un único técnico sanitario, cuando la ley marca la obligación de que vayan dos en la ambulancia.

Seguimiento de la huelga

CCOO cifra el seguimiento de la huelga en un 100%. Lo que significa que más de 500 profesionales, solo en la provincia de Málaga, no están saliendo a trabajar desde el pasado miércoles. No obstante, sí se están cumpliendo con los servicios mínimos que se han marcado para esta huelga. Estos contemplan el 50% del transporte programado y el 100% en la asistencia de urgencias y emergencias, y de pacientes altamente dependientes. También se están cubriendo al 100% los traslados en casos de tratamientos oncológicos, hemodiálisis y traslados urgentes diferidos intercentros y de pacientes críticos, así como las altas hospitalarias que se generan en los servicios de atención urgente.

Sobre posibles acercamientos entre las partes, Jiménez admite que existen conversaciones con las empresas, pero que no se aprecia «una verdadera voluntad para llegar a un acuerdo». Los profesionales exigen, en este sentido, que las empresas fijen una fecha concreta en el Sercla para abrir una mesa de negociación, y que se llegue a un acuerdo entre ambas partes que permita desconvocar la huelga. Mientras que esto no se produzca, hay previstas nuevas movilizaciones en los próximos días. Además de en la capital, también se han anunciado protestas en ciudades como Antequera o Torre del Mar, entre otras.