El Regional recorta horas de consulta por las tardes de casi todas las especialidades
Médicos consultados por este periódico sostienen que el motivo es la falta de recursos del centro para acabar el año
El complejo del Hospital Regional de Málaga (Regional, Materno y Civil) contará desde este mes con menos horas de consultas de casi todas las especialidades ... en horario de tarde. Este periódico ha podido confirmar de fuentes oficiales del propio centro que ya ha comenzado a trasladar esta información a los jefes de servicio, por lo que la decisión es firme a partir de este mes de noviembre. Según médicos consultados, se trata de una decisión que en principio afecta a lo que resta de año, aunque las fuentes oficiales no dan una fecha concreta de finalización.
La jornada laboral de los médicos tiene una duración de 8 a 15 horas. Pero después de ese tramo, existen las continuidades asistenciales, algunas vinculadas a guardias y otras a una agenda. Este recorte afecta a las segundas, que en su momento se pusieron en marcha para reducir las listas de espera. Los médicos cobran unos 45 euros brutos cada hora extra de estas continuidades.
Según ha podido confirmar SUR, la dirección del hospital comenzó hace unas semanas a reunirse con los jefes de servicio para conocer la realidad de cada uno de ellos respecto a estas consultas. Tras esta 'auditoría', el centro ha comenzado a informar de cuáles son las horas que se recortarán. Este periódico intentó el miércoles obtener esa relación completa, aunque sin éxito. Lo que sí confirmaron fuentes oficiales es que afectan a casi todos los servicios, «menos a los de cirugía».
Y es que es precisamente en este capítulo en el que asientan su justificación del porqué de esta medida. «Tenemos que priorizar los recursos donde hay más problemas. Es un tema presupuestario», señalaron estas fuentes oficiales. Dicho de otro modo, el objetivo es reducir costes en las horas extras de las especialidades para invertirlos en cirugía. Una vez más, SUR intentó afinar cuánto se invertirá en estas cirugías (tanto en dinero como en número de personas), pero de nuevo desde el hospital Regional no supieron dar una cifra. De hecho, médicos consultados aseguran que la razón principal es que no tienen dinero «para acabar el año».
Por si esto no fuera poco, los dos servicios que no tienen horas extra de agenda (Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos) también sufrirán recortes de horas de personal, aunque se desconoce el porcentaje.
Los responsables del Regional hablan de «mejorar la eficiencia y los recursos», pero no esconden que esto afectará a las listas de espera de los especialistas. «Corremos el riesgo de que así sea, pero esto no es inamovible. Si vemos que no funciona siempre podemos volver atrás», sostienen.
Sin embargo, los médicos lo ven de otra manera. El responsable del Sindicato Médico de Málaga en el Regional, Francisco Cabrera, asegura que esta decisión de la dirección del centro es «gravísima». Cabrera, que explica que en estos últimos días han sido conocedores de esta decisión, no cree que esta medida afecte positivamente a la reducción de las listas de espera, sino más bien al contrario.
Tal y como explican diversas fuentes consultadas, si el hospital elimina estas consultas por la tarde sí que se reducirán estas listas quirúrgicas «sobre el papel», pero no en la realidad. «Si los pacientes esperan más para ir al especialista porque se crea un tapón con la eliminación de las continuidades asistenciales, estas personas tardarán más en llegar al quirófano. Eso podría hacer reducir las listas, pero ¿cuál es el precio? ¿que lleguen con las dolencias más avanzadas?», se pregunta alguno de estos médicos. «Aquí no se han contratado cirujanos nuevos, es mentira que vayan a invertir los recursos ahí», señala otro profesional afectado.
Además del Sindicado Médico, desde UGT también lamentan esta decisión. «Ni la dirección médica ni la dirección de personal han comunicado nada de esta decisión unilateral y contra el sistema sanitario público de Andalucía. Se ha realizado a espaldas de los sindicatos, no se suele comunicar nada de contratación o de organización de los servicios para reducir sus listas de espera», critican. «Este colectivo va a ver disminuir sus continuidades y aumentar las listas de espera, pero llevamos meses comprobando como no se contrata nada en ninguna categoría profesional y personal falta en todos los servicios y unidades», añaden, y ponen ejemplos concretos. «En el Materno Infantil no saben cómo cubrir el mínimo de personal para prestar una asistencia mínima a los pacientes ingresados. La falta de personal es alarmante. Estamos arriesgándonos a múltiples demandas por parte de los usuarios por no poder prestar la atención mínima en unos tiempos de respuesta óptimos. Este problema es generalizado en todos los pabellones», señalan. Para la central sindical, el motivo de esta acción está claro: «no se contrata personal porque se quieren priorizar los conciertos sanitarios».
A la privada
Además del problema que supone para la propia asistencia en sí que se recorten estas consultas, los médicos también verán mermadas sus nóminas a finales de mes. En la mayoría de los casos, las pérdidas de estas continuidades supondrán unos 400 euros al menos para los que realizan este servicio.
Aun así, el problema va más allá. Tal y como explica el representante del Sindicato Médico, muchos de los médicos que ya no trabajarán por las tardes se irán a realizar sus funciones a la sanidad privada en ese mismo horario. «Cuando lleven varios meses y se den cuenta de que allí pagan más, será más complicado hacer que regresen. Es un desastre», recalcó.
Hay que recordar, además, que este proceso de eliminación o reducción de las continuidades asistenciales ya se empezó a realizar este verano en el Hospital Clínico, donde el centro eliminó todas las horas extra que realizaban los facultativos por las tardes para intentar frenar las listas de espera, que en algunas especialidades como Traumatología eran (y siguen siendo) especialmente elevadas.
Preguntados por ello, desde el Hospital Clínico señalaron entonces que las continuidades se gestionarían en el futuro en función de las necesidades asistenciales de cada momento «para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda». Además, señalaban que desde el centro se monitorizan «constantemente» las necesidades asistenciales de cada área y servicio para adaptar la respuesta a cada necesidad que surja en relación a los pacientes en espera y a cada tipo de patología; una afirmación muy lejana al análisis que hicieron los sindicatos tras acabar el verano.
Toda esta información sobre las listas de espera, sin embargo, no son comprobables, ya que la Consejería de Salud lleva desde el mes de diciembre de 2022 sin actualizarlas. Eso sí, la Junta de Andalucía anunció hace unos días que volverá a destinar un tercio del presupuesto en sanidad, en un marco en el que las cuentas públicas andaluzas crecerán un 3 por ciento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión