Borrar
La operadora está realizando una fuerte inversión en el despliegue de fibra óptica por todo el territorio nacional SUR
La fibra óptica llegará a todos los hogares de la provincia de Málaga en cuatro años

La fibra óptica llegará a todos los hogares de la provincia de Málaga en cuatro años

El despliegue de esta red por parte de Telefónica cubre ya el 65% de los hogares de Málaga, porcentaje que está por encima de la media andaluza y de la nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos tres o cuatro años, todos los hogares de la provincia tendrán acceso a la conexión a Internet más rápida que existe, la de fibra óptica. Este es el objetivo con el que trabaja Telefónica, no sólo en Málaga sino en toda España, según anunció ayer el presidente de la compañía en España, Luis Miguel Gilpérez. «Nuestra vocación es que para 2021 a más tardar, donde haya un cobre haya una fibra», afirmó ayer en un encuentro con periodistas celebrado en Málaga con motivo del congreso 4K Summit, dedicado a la industria de la Ultra Alta Definición. El despliegue de esta red va más avanzado en la provincia que en el resto de Andalucía y de España, ya que a finales de este año habrá llegado al 65% de los hogares malagueños, mientras que la media regional es del 55% y la nacional, del 60%.

La cobertura de fibra óptica en Málaga capital ya es prácticamente del 100% y muy alta en los principales municipios costeros. Hay dos grandes brechas: una entre el interior y la costa y otra entre grandes y pequeños municipios. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de 2017, elaborada por el INE, el porcentaje de viviendas con acceso a Internet es de casi el 84% en las ciudades de más de 100.000 habitantes, frente al 72% de los municipios de menos de 10.000. A este respecto, el presidente de Telefónica España aseguró: «Vamos a evitar las brechas y no va a haber ese concepto de lo rural y lo urbano».

Inversiones

Entre este año y el que viene, Telefónica tiene programadas inversiones por valor de 125 millones de euros en Málaga, que no sólo se van a destinar al despliegue de fibra óptica sino también a mejorar las redes móviles y otras infraestructuras con las que trabaja la operadora. A nivel regional, la cifra de inversiones previstas en estos dos años alcanza los 650 millones de euros, según concretó la directora territorial de Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor.

Los datos

  • 125 millones de euros va a invertir Telefónica entre este año y el que viene en la provincia de Málaga para mejorar sus redes

  • 28% de los hogares en los municipios de menos de 10.000 habitantes carecen de acceso a Internet, según el INE.

Luis Miguel Gilpérez llamó la atención sobre el alto grado de despliegue de la fibra óptica en España, que contrasta con la mayoría de países europeos, donde según él «no hay fibra, sino declaración de intenciones». «Sumando clientes de fibra de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia hay menos que los que hay aquí», aseguró.

«No nos damos cuenta pero tenemos mejores capacidades que en ningún otro sitio, y eso se aplica también a la telefonía móvil», añadió. «Los malagueños tienen una fibra que no tienen los londinenses ni los neoyorquinos o los parisinos», insistió.

Pero la llamada brecha digital no existe sólo a nivel territorial. También, y sobre todo, es socioeconómica. Según la ya citada encuesta del INE, el porcentaje de hogares con acceso a Internet es superior al 95% en la banda de ingresos superior a 1.600 euros al mes; baja al 83% en la franja ‘mileurista’ y se queda en apenas un 62% en las familias que ingresan menos de 900 euros mensuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios