Hallan muerto a un preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre

Hallan muerto a un preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre

La asociación de funcionarios 'Tu abandono me puede matar' denuncia que es el séptimo recluso que fallece en la prisión malagueña este año

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre de 39 años que se encontraba preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Fueron los funcionarios del centro penitenciario malagueño quienes descubrieron el cadáver a primera hora de la mañana de ayer.

El fallecido, con antecedentes por robos violentos, estaba recluido en el módulo 13 desde hace unos meses y, según fuentes cercanas al caso, no era conflictivo. Sobre las ocho de la mañana, al realizar el recuento, los funcionarios comprobaron que estaba muerto. 

El recluso no presentaba signos externos de violencia. Al parecer, su compañero de celda manifestó que ambos se durmieron con normalidad y que no se percató de nada anómalo durante la noche. Parece que el interno llevaba horas muerto cuando lo encontraron.

Las fuentes consultadas apuntaron, como posibles causas del óbito, una sobredosis o un paro cardíaco, extremos que tendrá que aclarar la autopsia -y las pruebas complementarias a la misma- realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga.

La asociación 'Tu abandono me puede matar', creada para reclamar la dignidad laboral y salarial de los trabajadores penitenciarios, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de drogas dentro de la prisiones y las muertes por sobredosis que eso conlleva.

De hecho, el colectivo de funcionarios que integran 'Tu abandono me puede matar' creó una cuenta en la red social Twitter (@tampm_NECROLOGI) para «dar visibilidad, con el máximo respeto, a los fallecimientos en las cárceles españolas».

Desde este asociación resaltaron que el de ayer es el séptimo recluso que muere en la cárcel malagueña -por distintas causas- en lo que va de año. El último caso data del 18 de junio -hace menos de un mes- y fue el de una mujer que falleció por meningitis.