Borrar
Imagen de archivo de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Ñito Salas
Sindicatos de prisiones denuncian la masificación del módulo de la cárcel donde se halló muerta a una reclusa

Sindicatos de prisiones denuncian la masificación del módulo de la cárcel donde se halló muerta a una reclusa

Las funcionarias de servicio la encontraron fallecida a primera hora de esta mañana al hacer el recuento y no apreciaron signos de violencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de una reclusa que ha sido hallada muerta en el interior de la celda que ocupaba en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Fueron las funcionarias de servicios las que encontraron a la mujer fallecida al realizar el recuento a primera hora de la mañana. En el examen externo del cuerpo no se ha apreciaban signos externos de violencia, según el sindicato de prisiones Acaip, desde donde precisaron: «Ni su compañera de celda se había percatado de lo sucedido».

Tanto desde el sindicato Acaip, como desde UGT y el movimiento 'Tu abandono me puede matar', apuntaron como posible causa del fallecimiento una sobredosis, todo ello a espera del resultado de la autopsia, que se tiene que realizar en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga. Sin embargo, fuentes próximas a la investigación informaron de qué no hay indicios que lleven a pensar en una sobredosis y que la hipótesis que se maneja como más probable es la de un infarto.

La interna, natural de Málaga y de 46 años, se encontraba en el módulo de mujeres de la prisión de Alhaurín a espera de juicio, si bien ya había cumplido varias condenas por diferentes delitos. Tras ser examinado in situ el cuerpo por el forense, se ha procedido al levantamiento del cadáver por la autoridad judicial y su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la realización de la autopsia.

Desde UGT-Prisiones denuncian que el módulo de mujeres de la cárcel de Alhaurín carece de la separación interior que recoge el reglamento penitenciario. Esta separación impide que estén juntas jóvenes con mayores, preventivas con penadas o primarias con reincidentes. Además se quejan de la masificación de este módulo que cuenta actualmente con 102 reclusas cuando debería acoger 70 -en cada celda hay dos mujeres en lugar de una-, por lo que, a su juicio, los controles de drogas son más complejos.

El colectivo de trabajadores de prisiones llamado «Tu abandono me puede matar», creado por funcionarios de toda España para denunciar la situación de las cárceles y pedir la equiparación salarial respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, viene alertando desde hace tiempo de las muertes de reclusos, a las que trata de dar visibilidad desde su perfil de necrológicas en redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios