Borrar
Guía para pedir las ayudas de la Diputación de Málaga para necesidades básicas de las familias

Guía para pedir las ayudas de la Diputación de Málaga para necesidades básicas de las familias

El BOP publica la convocatoria para beneficiarios sin medios económicos de pequeños municipios de la provincia

EP

Málaga

Lunes, 21 de junio 2021, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes, 21 de junio, la convocatoria para la concesión de ayudas económicas familiares dirigidas a familias con menores a su cargo y que carezcan de medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha explicado que «estas subvenciones van destinadas a prevenir, reducir o suprimir factores que generen situaciones de riesgo social para los menores de edad derivadas de la carencia de recursos económicos de sus familias que, desgraciadamente, necesitarán muchos malagueños debido a la crisis económica originada por la pandemia, además de contribuir a la recuperación social de la provincia, centrándose especialmente en las personas más desfavorecidas».

«Excepcionalmente, en casos en los que esté debidamente motivado, con el fin de que se evite la desestructuración familiar, este tipo de prestaciones incluye además una ayuda para el alquiler de vivienda, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como la adquisición de mobiliario y enseres básicos que puedan incidir en el bienestar del menor con un límite de 1.500 euros», ha subrayado la vicepresidenta cuarta. A contuniación, explicamos todos los detalles sobre estas ayudas.

  1. Beneficiarios

La convocatoria para la concesión de ayudas económicas familiares están dirigidas a familias con menores a su cargo y que carezcan de medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas. Se dirige a residentes de municipios menores de 20.000 habitantes que carezcan de medios económicos suficientes.

Se estima que estas ayudas podrán dar cobertura a más de 300 familias y, aproximadamente, 640 menores de edad. Podrán beneficiarse de ellas las personas mayores de edad o emancipadas, que residan y estén empadronadas en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia, y que carezcan de medios económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los menores que estén a su cargo.

  1. Documentación

Para solicitar las ayudas citadas será necesario que la persona interesada aporte la siguien-te documentación:

-Solicitud conforme al modelo establecido (anexo I aprobado con las bases).

-DNI o NIE del solicitante.

-Libro de familia, certificado de nacimiento u otro documento expedido por las autori-dades competentes del país de origen o de procedencia, equivalente que demuestre la filiación.Boletín Oficial de la Provincia de MálagaNúmero 117 Lunes, 21 de junio de 2021 Página 80

-Certificado o volante de empadronamiento colectivo emitido por el Ayuntamiento.

-Documento de alta, baja o modificación de terceros en el que conste la cuenta bancaria donde efectuar el pago de la ayuda.

-Cualquier otra documentación que, atendiendo al objeto específico o finalidad de la ayuda solicitada, pueda ser requerida por el personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes o aportada por el solicitante.

  1. ¿Qué dotación tiene? ¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

Esta línea de ayudas cuenta con una dotación de 406.708 euros. Las prestaciones pueden solicitarse hasta el 12 de julio inclusive.

  1. Conceptos subvencionables

Entre los conceptos subvencionables se encuentran la cobertura de necesidades básicas de los menores, tales como alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche de continuidad, así como medicamentos que requerirán en todo caso prescripción médica.

Asimismo, se incluyen pañales, material escolar no financiado por la consejería competente en materia de educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor y gastos derivados de transporte, han precisado desde la Diputación malagueña.

Excepcionalmente se incluyen alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos que directamente incidan en el bienestar del menor con un límite de 1.500 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios