Borrar
Responsables de colectivos ecologistas y vecinales. MIGUE FERNÁNDEZ
Grupos ecologistas exigen sanciones para los municipios de Málaga que no reciclen

Grupos ecologistas exigen sanciones para los municipios de Málaga que no reciclen

Reclaman a la Junta que establezca medidas para aumentar la recogida selectiva hasta el 65% en el año 2030

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos ecologistas de Málaga han presentado a la Junta de Andalucía una propuesta alternativa al Plan Andaluz de Residuos para evitar que sigan aumentando de forma incontrolada. El documento, firmado por la Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos y el Aire Limpio (PACIRAL), plantea, entre otras medidas, sancionar a los municipios que no realicen la recogida selectiva.

La propuesta se sustenta en 13 puntos y está firmado por Ecologistas en Acción, Aulaga, la Federación Unidad y la asociación de vecinos de El Palo. Entre otras medidas recoge la necesidad de imponer gravámenes a los productos de un solo uso o difícilmente reciclables y a los envases superfluos o innecesarios; recuperar la materia orgánica fermentable para aplicaciones forestales, agrícolas, de jardinería o de recuperación de suelos; o implantar los sistemas de devolución, depósito y retorno para los envases. Los ecologistas también demandan la creación de la Agencia de Residuos Andaluza, con competencias en la coordinación de la gestión de los desechos; la fijación de objetivos de reducción, e instan a que en las contrataciones públicas de bienes y de servicios se establezcan criterios de prevención y reducción en la generación de residuos y en la emisión de gases de efecto invernadero.

Los firmantes entienden que de ponerse en marcha las iniciativas planteadas sería posible conseguir que se aumente el reciclado de los residuos municipales al 65% en 2030 y que se limiten los vertidos a un 10% en los vertederos en el año 2035.

Documento andaluz

La elaboración de este documento –que fue entregado el viernes de forma simultánea en las delegaciones de Medio Ambiente de las ocho provincias andaluzas– es el resultado del acuerdo alcanzado durante la celebración del IV encuentro de plataformas Andaluzas contra la Incineración de Residuos y Por un Aire Limpio celebrado en Córdoba los días 26 y 27 de enero. Allí llegaron a la conclusión de que los residuos crecen «de manera desorbitada y descontrolada debido a un modelo de producción y consumo compulsivo e insostenible que no tiene en cuenta los límites biofísicos del planeta».

La presidenta de la asociación de vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, una de las integrantes de la plataforma, explica que cada una de las provincias incluyó en el proyecto los puntos que considera más preocupantes y que ellos hicieron especial hincapié en la recuperación de residuos para realizar compostaje y en la necesidad de que cierren las plantas incineradoras que hay en núcleos urbanos como ocurre en La Araña, en la capital. «Estamos muy preocupados porque no sabemos lo que incineran ni cuándo», resumió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios