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ÑITO SALAS
Grupo Sando apunta alto en los Next Generation con proyectos que movilizarían más de 800 millones

Grupo Sando apunta alto en los Next Generation con proyectos que movilizarían más de 800 millones

La empresa malagueña aspira al desarrollo de 14 iniciativas de investigación basadas en la transición ecológica y digital aplicadas a la construcción, la movilidad eléctrica o la generación de energía

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Domingo, 24 de octubre 2021, 14:40

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Grupo Sando apunta alto en los fondos Next Generation, que son el instrumento de emergencia activado por la Unión Europea para ayudar a los Estados a recuperarse de la crisis provocada por el Covid-19. El departamento de investigación de la compañía malagueña ha diseñado 14 proyectos de innovación y desarrollo con los que aspira a movilizar más de 800 millones de euros, de los que algunos se presentan de manera independiente y otros en consorcio con otras empresas nacionales e internacionales, universidades y centros de investigación. «Con estas actuaciones, el departamento de I+D-i de Sando pretende dar un nuevo salto al crecimiento que viene experimentando en las últimas dos décadas en las que está apostando por el desarrollo de nuevos proyectos, soluciones constructivas y patentes para aplicarlos a la sociedad en las infraestructuras y servicios que ejecuta», afirman desde la entidad.

Entre las manifestaciones de interés presentadas por Sando como líder del consorcio destacan 'Grafeno', con el que se pretende avanzar en el almacenamiento de energía en baterías ligeras basadas en el grafeno con aplicaciones en el ámbito de los vehículos eléctricos con un presupuesto de 150 millones, así como el 'Urban Labs Networks', que requiere una inversión de 285 millones y que consiste en la implantación de un conjunto de operaciones de transformación urbana en diferentes ciudades para crear una red de laboratorios sobre inteligencia urbana, sostenibilidad, digitalización, movilidad sostenible, construcción avanzada o transición energética.

Asimismo, también figuran la creación de una planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos para obtener fracciones de residuos valorizables para la generación de energía o de nuevos materiales (45 millones de euros), un proyecto para aprovechar los lodos de aguas residuales procedentes de las depuradoras para generar energía eléctrica (25 millones), un sistema para optimizar los recursos hídricos mediante la inclusión de nuevas tecnologías aplicadas directamente en las zonas con mayor déficit de agua (13 millones) o el desarrollo de un sistema de gestión integral de proyectos de construcción que a través de sensores, cámaras y escáneres permita agilizar el avance de una obra (12 millones). La lista de iniciativas que lidera Sando para su inclusión en los fondos europeos se completa con una actuación para la transformación digital en el sector de las infraestructuras de transporte (12 millones), la creación de modelos de inteligencia artificial para la conservación y el mantenimiento del viario urbano (12) o la implantación de la economía circular en el sector agrícola y avícola mediante la utilización de energía renovable, el análisis del Big Data de las zonas idóneas para la ubicación de la instalación agropecuaria para optimizar el transporte a la planta o favorecer su transformación digital con una red de sensores que determinen el estado de los productos en tiempo real (5 millones).

Laboratorios de experimentación

Por otra parte, Sando también forma parte de otros cinco consorcios que concurren a los Next Generation, entre los que destaca el centrado en el 5G y corredores de transporte. Con un presupuesto de 135 millones, se pretende crear laboratorios de experimentación para empresas tecnológicas que requieran validar sus prototipos industriales con las nuevas redes 5G o diseñar un gemelo digital de un túnel (carretera o ferroviario), por su relevancia como infraestructura crítica en cuanto a seguridad vial se refiere y la cantidad de equipamiento que se integra en los sistema de control.

Una de las iniciativas más llamativas es la denominada 'Wattson' (39 millones), un operador móvil y a demanda de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con alta capacidad y potencia. Sin necesidad de instalación de nuevas redes o puntos fijos de recarga, esta herramienta es capaz de abastecer la demanda puntual de empresas con flotas de vehículos eléctricos o a particulares. En el ámbito de la experimentación e innovación, Sando también se integra en un consorcio que trabaja en mejorar el mantenimiento de carreteras (44 millones), en otro que apuesta por la digitalización del mantenimiento de las vías ferroviarias mediante la creación de gemelos digitales sensorizados que permitan detectar fallos y mejoras de cada una de las vías (45 millones) y, por último, en la implementación de soluciones que permitan y favorezcan la transformación digital y ecológica del sector de la construcción a lo largo de toda su cadena de valor haciendo realidad el concepto de 'Construcción 4.0' (50 millones).

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