Los grandes partidos renuevan a sus números uno por Málaga

Los grandes partidos renuevan a sus números uno por Málaga

Pablo Montesinos se une a Ignacio López por el PSOE, Guillermo Díaz en Ciudadanos, y Alberto Garzón por Unidos Podemos

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril la fotografía de los cabezas de cartel por Málaga al Congreso de los partidos que han tenido representación en la Cámara Baja en la última legislatura no se parecerá en nada a la de los comicios del 26 de junio de 2016. Y es que PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han renovado a los números unos de sus candidaturas, bien mediante primarias o por el procedimiento de la imposición digital (de dedo) dentro de las componendas internas de cada formación. Queda por despejar la incógnita de quién será el candidato de Vox, formación en alza y que aún está en el procreso de selección del cabeza de cartel.

Más...

Pablo Montesinos será el cuarto cabeza de cartel que presentará el PP por Málaga en los últimos años. En 2011 fue Celia Villalobos quien ocupó ese lugar en la candidatura; en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 fue relegada al segundo lugar y el número uno de la lista fue José María García Urbano, alcalde de Estepona. Cuando hubo que repetir los comicios, el 26 de junio de 2016 fue Carolina España quien puso su rostro en el cartel electoral. Ahora le toca a Montesinos.

En el caso del PSOE y como fruto del acuerdo entre las dos corrientes del partido (sanchistas y susanistas), la dirección nacional impuso a Ignacio López, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como número uno de la candidatura; un puesto ocupado en los comicios de 2015 y 2016 por Miguel Ángel Heredia, entonces líder provincial del partido y que ahora ha sido desplazado a la candidatura del Senado por su sintonía con Susana Díaz.

Guillermo Díaz, diputado durante la última legislatura, se impuso en las primarias, con baja participación, para ser cabeza de cartel de Ciudadanos por Málaga. En las elecciones generales de 2015 y 2016 ese puesto lo ocupó Irene Rivera, entonces un valor emergente en la formación naranja, pero cuya figura política se ha ido diluyendo en estos años.

Alberto Garzón ya encabezó una lista por Málaga, fue la de IU en solitario en 2011, pero será la primera vez que vaya como número uno por la provincia de la confluencia Unidos Podemos. El malagueño, que en 2015 y 2016 se presentó por Madrid, será cabeza de cartel en sustitución del profesor universitario Alberto Montero, quien hace unos días dimitió como líder de Podemos en Málaga al no estar de acuerdo en que los números uno y dos de Unidos Podemos por Málaga lo ocupen representantes de IU.