Borrar
Túnel de Churriana, en la Segunda Ronda de Málaga, que será uno de los que se modernizará. sur
El Gobierno renueva los túneles de Churriana y San Pedro en la A-7 en Málaga

El Gobierno renueva los túneles de Churriana y San Pedro en la A-7 en Málaga

El Ministerio de Transportes abre el concurso para modernizar ambos pasos subterráneos de la autovía por casi cinco millones

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de noviembre 2021, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transportes renovará dos de los principales túneles viarios de la autovía A-7 en Málaga. El ente ha licitado las obras de adecuación de los pasos subterráneos de Churriana y San Pedro de Alcántara, con un presupuesto de 4,7 millones de euros y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado, según informa esta institución dependiente del Gobierno central.

El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, al que se adaptarán ambos pasos, es una transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (de 29 de abril de 2004) sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. Por tanto, estas actuaciones tienen por objetivo adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en cuanto a equipamientos e instalaciones de seguridad, que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

Por otra parte, Transportes también ha adjudicado el contrato de las obras de rehabilitación estructural del firme en la autovía A-7, entre el punto kilométrico 1013,145 al 1041,230, en los términos municipales de Marbella, Mijas y Fuengirola. El presupuesto asciende a 6,16 millones de euros.

Las obras consisten en la rehabilitación y refuerzo del firme en toda la anchura de las calzadas del tronco y glorietas, arcenes, paradas de autobús y pasos de mediana, carriles de aceleración y deceleración de sus vías de servicio y en los accesos a urbanizaciones. Adicionalmente, donde el deterioro sea de mayor entidad, se fresará la capa intermedia del firme. Los trabajos se completarán con el repintado de todas las marcas viales existentes en los tramos a rehabilitar, así como el balizamiento.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido 33 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios