Borrar
Un primer plano de María Gámez, tomado durante una comparecencia reciente. Félix Palacios
María Gámez, primera mujer al frente de la Guardia Civil tras hacer oficial el Gobierno su nombramiento

El Gobierno hace oficial el nombramiento de María Gámez y la convierte en la primera mujer al frente de la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ratifica así la propuesta de Grande Marlaska, que ha sido anunciada por María Jesús Montero en su primera actuación como portavoz del Ejecutivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de enero 2020, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombramiento de María Gámez como nueva directora de la Guardia Civil ya es oficial. Este viernes, ha sido ratificado durante el primer Consejo de Ministros que ha celebrado la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos desde la investidura. La hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga se incorporará la semana que viene a su nuevo cargo en Madrid, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del instituto armado. Gámez sucede a Félix Azón, que accedió al cargo el pasado junio de 2018.

Así lo ha anunciado a primera hora de la tarde la nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en lo que ha sido, al mismo tiempo, su estreno como cara visible del Ejecutivo e interlocutora directa con los medios de comunicación.

Desde que se conoció este jueves la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Gámez ha vivido las últimas 24 horas aislada, con las líneas telefónicas apagadas y una agenda despejada para evitar cualquier pronunciamiento precipitado. No obstante, fuentes de su entorno han afirmado a este periódico que se encuentra «ilusionada» con esta nueva andadura profesional. En estos momentos, se está valorando que Gámez comparezca esta tarde ante los medios para hacer un primer pronunciamiento.

Gámez cuenta con la confianza directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue el encargado de recuperarla en 2018 para la política institucional. La excandidata a la alcaldía de Málaga fue su elegida para ocupar el cargo de subdelegada del Gobierno en Málaga, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Entonces, Gámez ya se había despedido de la política municipal y había regresado a su puesto como funcionaria en la Junta de Andalucía.

El perfil de Gámez se adapta a las exigencias de un cargo tan institucional como lo es el que va a ocupar ahora. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y alta funcionaria. Al margen de la carga simbólica que le otorga ser mujer, tanto Sánchez y Grande-Marlaska están convencidos de su valía y solvencia.

Sus aptitudes para el cargo quedaron demostradas durante la operación del rescate del pequeño Julen, que ella coordinó junto al entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Su cercanía a Gómez de Celis no es baladí. El sevillano forma parte del círculo de máxima confianza de Sánchez, como ha quedado claro con su nombramiento como vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

El nombramiento de Gámez ha sido celebrado esta mañana por el PSOE de Málaga. Así lo ha expresado su secretario provincial, José Luis Ruiz Espejo, durante una rueda de prensa para denunciar los «incumplimientos» que acumularía el Gobierno andaluz de Juanma Moreno tras su primer año de funcionamiento.

Comunicado de la Guardia Civil

Momentos después de hacerse oficial el nombramiento de Gámez, la Guardia Civil ha emitido un comunicado de forma conjunta con el Ministerio del Interior. En el mismo, se resalta que "Gámez es la primera mujer que se hace cargo de la dirección general de la Guardia Civil". "Hasta el momento, era subdelegado del Gobierno en al provincia de Málaga, siendo también la primera mujer en ocupar el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios