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Variante de Aguadulce construida sobre la plataforma del fallido AVE andaluz. SUR
El Gobierno desbloquea la reanudación del tren convencional Málaga-Sevilla tras dos años y medio de transbordos en autocar

El Gobierno desbloquea la reanudación del tren convencional Málaga-Sevilla tras dos años y medio de transbordos en autocar

El Consejo de Ministros autoriza el convenio con la Junta que permitirá restablecer la ruta entre las estaciones de Pedrera y Osuna que fueron arrasadas por una riada en octubre de 2018

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Martes, 11 de mayo 2021, 17:48

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Los trenes de la línea convencional (no los AVE) entre Málaga y Sevilla podrán volver a cubrir el trayecto completo sin necesidad de hacer transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera como viene haciendo desde que en octubre de 2018 una riada se llevara un puente y parte de las vías. Aunque el órgano estatal Adif concluyó las obras de reparación con la construcción de la variante de Aguadulce (9,3 kilómetros) en marzo de 2019 con una inversión de 7,3 millones, cuestiones burocráticas han frenado hasta la fecha la recuperación integral de esta ruta que une ambas capitales a un precio más barato que la alta velocidad y que da servicio a pueblos intermedios como Antequera, Osuna y Pedrera.

De momento, no hay fecha para la reanudación, aunque este martes se ha salvado el último escollo pendiente: la autorización por parte del Consejo de Ministros a la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía para el traspaso de la titularidad de los terrenos por donde discurre el nuevo 'bypass', a cambio de 33 millones de euros a pagar por Adif en varios plazos a lo largo de dos años. Como ya informó este periódico, el Consejo de Gobierno de la Junta ya dio el pasado 23 de marzo su visto bueno a este acuerdo que permitirá integrar la citada variante de Aguadulce en la Red Ferroviaria de Interés General.

Según informan desde el Ministerio de Transportes, tan pronto como se firme el convenio, se completarán los trámites para esta integración en la RFIG y se podrá obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, lo que permitirá a Renfe la reanudación de los servicios ferroviarios. En este sentido, cabe recordar que el 'bypass' de Aguadulce se construyó sobre la plataforma del fallido AVE andaluz, por lo que este acuerdo permite aprovechar una inversión realizada por la Administración regional que no llegó a completarse y que, por tanto, estaba en desuso. De forma paralela, supone mejorar el trazado de la línea Málaga-Sevilla con una infraestructura mucho más segura y fiable que, además, ha traído consigo la supresión de siete pasos a nivel de la antigua línea.

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