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Las líneas del AVE tienen un mantenimiento muy costoso. Sur
El Gobierno autoriza un contrato millonario para mantener el AVE de Málaga

El Gobierno autoriza un contrato millonario para mantener el AVE de Málaga

El Consejo de Ministros da luz verde a Adif para licitar la puesta a punto de las instalaciones de control de tráfico los próximos cuatro años

Ignacio Lillo

Málaga

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Viernes, 5 de julio 2019, 10:13

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El Gobierno central autorizó este viernes, en la sesión del Consejo de Ministros, la convocatoria de un contrato millonario para mantener la línea del AVE de Málaga. Se trata de la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que inicie la esperada licitación del mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico durante los próximos cuatro años, según informaron a SUR fuentes del Ministerio de Fomento. La Línea de Alta Velocidad (LAV) Córdoba-Málaga se incluye en un paquete más amplio, en la que también están las de Madrid-Sevilla y La Sagra-Toledo, con un presupuesto base de 88,8 millones de euros (IVA aparte) y con un plazo de ejecución de 48 meses.

Entre las instalaciones que comprende se encuentran los enclavamientos electrónicos, los sistemas de control del tráfico y asistencia a la conducción, y diversos detectores instalados a lo largo de las líneas, así como otros elementos complementarios. El mantenimiento de estas instalaciones es necesario para garantizar la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros, según explicaron las mismas fuentes. El contrato incluye tanto el mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de algún elemento; como el correctivo, realizado después del conocimiento de alguna avería. Asimismo, también prevé el mantenimiento predictivo, basado en la monitorización del funcionamiento y los parámetros establecidos.

Especial importancia revisten los enclavamientos electrónicos, encargados de accionar los aparatos de vía y señales para garantizar la seguridad en la circulación; al igual que las instalaciones de los sistemas de control del tráfico y asistencia a la conducción ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), LZB y ERTMS. También se revisarán los detectores de caída de objetos, de cajas calientes, de viento lateral, los edificios y las salas técnicas, entre otros.

Más viajeros

El AVE entre Málaga y Madrid es una referencia permanente en la movilidad de media y larga distancia de la capital y la Costa del Sol. Los trenes fueron utilizados por primera vez por más de 2,5 millones de viajeros, (concretamente, 2.526.000), un incremento del 3,6%, según los datos facilitados por Renfe. A tenor de la demanda que se está registrando en los primeros seis meses del año, y sobre todo tras el comienzo del verano, este año es previsible que se podrá batir un nuevo récord de clientes.

Los meses de mayor demanda fueron julio y mayo, con 236.000 y 229.000 viajeros respectivamente. Octubre, con más de 228.000, fue el tercero. El trayecto punto a punto de la relación, el que se realiza entre las dos capitales, se mantiene como la primera opción de viaje. El 73% del total se desplazó de esta forma. En cuanto a los trayectos realizados con origen o destino Antequera-Santa Ana, el pasado ejercicio se cerró con 161.200 usuarios.

Renfe completa la oferta de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia con las relaciones que unen Málaga con Barcelona y Valencia. En el primer caso, fueron 647.000 los pasajeros; mientras que los convoyes que unen de forma directa la capital malagueña con Valencia (sólo los fines de semana) superaron los 108.000.

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