Garzón encabezará la lista de Unidos Podemos por Málaga

Alberto Garzón en un acto de IU./ EFE
Alberto Garzón en un acto de IU. / EFE

El malagueño fue de cinco por Madrid en las últimas generales, donde el número uno por la provincia fue Alberto Montero, quien no repite

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Alberto Garzón encabezará la lista de Unidos Podemos por Málaga a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo ha confirmado esta mañana el coordinador federal de IU en los pasillos del Congreso de los Diputados. Este periódico ya adelantó el pasado sábado que era la propuesta que se había puesto en la mesa de negociación entre Podemos e IU.

Garzón volverá a presentarse por su provincia, como lo hizo en 2011, ya que en 2016 lo hizo como número cinco por Madrid, circunscripción donde ahora hay una importante disputa interna dentro de Podemos. Sustituirá como cabeza de lista a Alberto Montero, quien hace tres años fue el número uno por Málaga al Congreso y que no repetirá, por lo que volverá a su puesto como profesor universitario.

El líder nacional de IU ha justificado el ir por Málaga en que «hay que maximizar las opciones electorales« y porque permite a Unidos Podemos tener «mayor visibilidad». «En el caso de Izquierda Unida, esto es doblemente importante porque estaríamos hablando de encabezar una circunscripción, y eso maximiza las opciones electorales», ha manifestado el político malagueño en declaraciones recogida por la agencia Europa Press.

Preguntado sobre si cree que, con esta decisión, busca diferenciarse del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Garzón ha respondido que eso «no tiene sentido». «Estamos en alianza y multiplicar todas la opciones y la diversificación es positivo», ha zanjado.