Fuengirola se prepara para dar nueva vida a su Museo Abierto
Las obras de Enrique Brinkmann y Pedro Escalona, las primeras en ser restauradas de este conjunto artístico de los ochenta
José Carlos García
Viernes, 4 de julio 2025, 02:00
De la UCI a la cura. Después de una primera intervención de urgencia para la reparación de las estructuras de cinco obras del Museo Abierto, ... Fuengirola se dispone a afrontar las primeras restauraciones de este conjunto artístico al aire libre. Se trata de las obras 'La noche y el día', de Enrique Brinkmann (Málaga, 1938), y 'Módulo 483', de Pedro Escalona (Fuengirola, 1949). Y es que antes de la cura es necesario pasar por el quirófano. El coste de la restauración ascenderá a alrededor de los 120.999 euros, que es el importe del contrato que ha licitado el Ayuntamiento, que se encuentra en fase de adjudicación.
El Museo Abierto fue un proyecto surgido a principios de los años 80 para embellecer las medianeras de los edificios. Se trataba de que los laterales de las construcciones que empezaban a salpicar el antiguo paisaje urbano de casa bajas no fueran lienzos de brocha gorda, sino de arte.
Todo se hizo mediante pinturas encargadas a artistas que empezaban a destacar en el panorama nacional. Pero las obras se ejecutaron en murales de fibrocemento plano, y desde entonces nunca se intervino. En 2023, el Ayuntamiento de Fuengirola encargó un estudio del estado de conservación de todos los murales y una ficha de diagnóstico individualizada, que determinó que era necesario adoptar «medidas urgentes» en cinco obras, ya que incluso había peligro de desprendimiento en algunas partes.
La reparación urgente se ejecutó a finales de 2024, y ahora llega el momento de la restauración. Las primeras obras en verla serán las de Enrique Brinkmann, situada en el número 12 de la avenida Condes de San Isidro, y Pedro Escalona, en la plaza de la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión