Borrar
Los pagos a proveedores se han acortado en numerosos municipios. SUR
Fuengirola y Málaga, entre los municipios de la provincia que pagan antes a los proveedores

Fuengirola y Málaga, entre los municipios de la provincia que pagan antes a los proveedores

Vélez incrementa su periodo de pago en 34 días en el último semestre, situándose en 168 días de media, y la Diputación pasa de 37 a 42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuengirola ha sido durante el primer semestre del año el municipio de toda España mejor pagador para los autónomos, con un promedio de nueve días para pagar las facturas, mientras que Vélez-Málaga, con 168 días, más de cinco meses de promedio, es uno de los diez más morosos a nivel nacional. Al menos, así se desprende del último informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos dado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), según el cual el Ayuntamiento de Málaga también ha mejorado su posición situándose en el cuarto lugar del ranking de los diez con menor morosidad en sus pagos, con 22 días de media, igualado con Cáceres, que ocupa el tercer lugar, y Vigo, con 19 días, en el segundo puesto.

Fuengirola y Málaga, junto con Dos Hermanas (Sevilla) con 25 días de promedio, son los únicos municipios andaluces que se encuentran en lista de los diez municipios que pagan sus facturas en menos tiempo y dentro de los plazos que establece la ley de Morosidad (30 días), teniendo en cuenta que, según ATA, el período medio de pago de las administraciones públicas fue de 71 días durante el primer semestre de este año, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días).

Los datos

  • 9 días es lo que tarda de promedio el Ayuntamiento de Fuengirola en pagar sus facturas a los proveedores, lo que lo sitúa en el primer puesto del ranking de los municipios españoles menos morosos

  • 22 días es el plazo medio de pago del Ayuntamiento de Málaga, dos menos respecto a diciembre de 2016. La capital es la cuarta ciudad española que menos tarda en pagar

  • 168 días es el plazo de pago del Ayuntamiento de Vélez-Málaga durante el primer semestre de este año, 34 días más que en diciembre de 2016

También cumplen la ley de Morosidad las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), la de Córdoba y el cabildo insular de La Gomera (21 días); Segovia y Hospitalet de Llobregat, ambos con 24, al igual que Badajoz, y Ciudad Real y Barcelona, con 25 y 27, respectivamente.

En la provincia, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de mayo, Marbella tiene un plazo medio de pago de 67 días y Mijas de 76. Según el informe de ATA, la Diputación de Málaga ha pasado de 37 en diciembre de 2016 a 42 en este primer semestre, por detrás de la Diputación cordobesa que está en 21 días; la de Sevilla, que está en 30, y la de Jaén, con 40.

Frente a los 88 días que tardan en pagar de media los municipios, los de Gandía (475) y Jaén (473) los superan con creces, ya que tardan casi 16 meses en pagar las facturas. En la provincia, según ATA, Vélez-Málaga, con 168 días, mas de cinco meses de promedio, es uno de los diez más morosos. Conforman también este ranking Algeciras (385), Parla (352), Telde (319), Jérez de la Frontera (277), Alcorcón (251) -esta localidad madrileña ha recortado no obstante el plazo notablemente ya que estaba en 449- , Chiclana de la Frontera (178) y Granada (164).

Para la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula (PP), el pago a proveedores es una prioridad para su equipo de gobierno. «No sentimos superorgullos porque sabemos que la mejor forma de contribuir a crear empleo y al mantenimiento de la empresas es pagando lo antes posible, y todo ellos sin descuidar el mantenimiento de los servicios». Para Mula, la consecuencia principal es que las empresas no dudan en trabajar con el Ayuntamiento y acudir a sus concursos y licitaciones con rebajas muy interesantes. Según la alcaldesa, el objetivo del Ayuntamiento de Fuengirola es cerrar este ejercicio con deuda cero, después de terminar 2016 con un superávit de 18,5 millones. La localidad ha logrado reducir el plazo de pagos en tres días respecto a diciembre de 2016.

El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde, sólo en 2016 el Consistorio realizó más de 13.600 transacciones (facturas) por un importe cercano a los 200 millones de euros, «facturas que hay que gestionar en un tiempo récord». Para Conde, ello supone un gran esfuerzo teniendo en cuenta que el presupuesto del Ayuntamiento es de 750 millones de euros. Para el portavoz del equipo de gobierno del PP, «la política el pronto pago a proveedores es la mejor política empleo. Estamos comprometidos desde el minuto uno», insistió Conde, que ha alabado el trabajo de los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios