Dos frentes sucesivos dejarán frío y lluvias débiles hasta el jueves

Paraguas durante la reciente Semana Santa en Málaga. /Sur
Paraguas durante la reciente Semana Santa en Málaga. / Sur

Las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 20 grados y los chubascos podrían llegar hasta cuatro litros por metro cuadrado cada día

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El paso por la provincia de dos frentes sucesivos va a dejar frío y lluvias débiles hasta el jueves en la provincia y, puntualmente, también en la capital. A partir de la tarde de ese día el tiempo mejorará y de cara al fin de semana las temperaturas serán suaves y sin riesgo de agua.

«Prolongamos el estado general de la Semana Santa», indica el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Finalmente, las predicciones se cumplieron y hubo dos días de chubascos, sobre todo en la madrugada del miércoles al jueves. En lo que atañe a esta última semana del mes de abril, mañana entrará un primer frente, que dejará más frío que el habitual para esta época, y lluvias que afectarán solamente por la mañana y con un volumen estimado de 3-4 litros por metro cuadrado.

El miércoles será un día de transición, con temperaturas sin cambios y chubascos dispersos, más probables en la parte occidental. Ya el jueves pasará otro frente, esta vez con menos precipitación prevista, y tenderá a despejarse a partir de mediodía. El mercurio rondará los 18-19 grados, aunque la bajada se notará más en el interior, con 14-15 grados y muy nuboso.

A partir de ese momento se notará una mejoría de cara al fin de semana, pero, como dice Sánchez-Laulhé, «todavía sin signos de que llegue el tiempo veraniego». Entre el viernes y el domingo los cielos estarán poco nubosos y se quedará en torno a 20-22 grados durante el día, que no son especialmente altas para esta época.

«Es la primavera en estado puro», apunta José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos. «A partir de esta próxima madrugada un primer frente frío traerá consigo precipitaciones a muchos puntos de nuestra comunidad. A lo largo del día se irán trasladando de oeste a este. La cota de nieve rondará entre los 1400 y 1600 metros», comenta. Según sus observaciones, a la provincia malagueña el frente llegara sobre la seis de la mañana a la zona más occidental, y a lo largo de la mañana se trasladará al resto. «Es probable que a la hora de llevar a los niños al colegio este lloviendo en Málaga capital».