Borrar
MIGUE FERNÁNDEZ
El foro Transfiere ofrece oportunidades de negocio y de internacionalización a un millar de empresas

El foro Transfiere ofrece oportunidades de negocio y de internacionalización a un millar de empresas

El Palacio de Ferias de Málaga abre sus puertas al mayor evento de I+D+i de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El foro Transfiere ha abierto hoy sus puertas a empresas e investigadores, en lo que se ha convertido en un excelente ecosistema de intercambio de ideas, propuestas y negocio. Las autoridades han inaugurado el evento y han recorrido los puntos de información que reúnen a un millar de empresas llegadas de toda España. Además, este año la organización ha invitado a Japón, lo que ofrece oportunidades de internacionalización a las empresas que tienen presencia en Transfiere.

En el acto de inauguración, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que en estos ocho años de andadura Transfiere se ha convertido en referente nacional de la innovación tecnológica en el país. Ha recordado también «los duros comienzos», en plena crisis económica. Hoy, ha afirmado, se ha convertido en un foro científico de gran envergadura, que traspasa fronteras, como prueba la presencia de más de 40 países, entre los que ha tenido una mención especial hacia Argentina, Portugal y Emiratos Árabes. De la Torre ha señalado que el Ayuntamiento presenta con motivo de este foro el plan estratégico de innovación tecnológica de la ciudad para el periodo 2018/20, que trata de consolidar a Málaga como ciudad innovadora dando impulso a la investigación, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.

Tras un vídeo con unas palabras de la presidenta de la Fundación Cotec y del Club Málaga Valley, Cristina Garmendia, ha sido el turno del presidente de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el rector de Córdoba José Carlos Gómez-Villamandos, quien ha destacado el compromiso de las universidades con el desarrollo territorial y en colaboración con el sector productivo. Ha destacado que Transfiere es ya un referente a nivel nacional, como prueba la presencia de muchas universidades, todas las andaluzas y otras del resto del país.

Felipe Romera, presidente del comité organizador, ha señalado que este año se ha incrementado en un 50 por ciento la zona expositiva. La esencia de Transfiere es la generación de oportunidades de negocio y colaboración entre empresas e innovadores, de ahí este formato de 'networking', propiciando todo tipo de contactos empresariales mediante el contacto personal. Es, ha señalado, «un espacio para generar negocios y reclutar talento».

El consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa, Rogelio Velasco, en este su primer acto público, ha señalado la necesidad de «unir fuerzas, sea cual sea el partido que gobierne , para que lo que hagamos adquiera una mayor dimensión». Entiende la globalización y el cambio tecnológico como «una oportunidad» que no se puede desaprovechar y ha anunciado que desde su departamento se va a impulsar todo el proceso de transferencia tecnológica «premiando la innovación. Se va a acabar el 'café para todos' –ha afirmado- y se premiará a los grupos y departamentos universitarios con una mayor transferencia científica. En este mismo sentido, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, ha señalado que una de las primeras medidas de su departamento ha sido implantar el denominado sexenio de transferencia de conocimiento, para el que se han recibido 14.000 solicitudes que ahora hay que evaluar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios