Fomento inicia el concurso para construir el 'bypass' del AVE entre Málaga y Sevilla

Un tren AVE a su paso junto al castillo de Almodóvar del Río, donde estará el 'bypass'. /Sur
Un tren AVE a su paso junto al castillo de Almodóvar del Río, donde estará el 'bypass'. / Sur

La construcción de la plataforma para la conexión de las líneas en Almodóvar del Río tendrá un plazo de 20 meses y un presupuesto de trece millones

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado hoy mediante su publicación en el Diario Oficial de la UE los trámites del concurso para la construcción del 'bypass' del AVE entre Málaga y Sevilla, una obra que permitirá acortar el tiempo de trayecto en tren entre las dos principales capitales andaluzas hasta una hora y 35 minutos (frente a la hora y 55 actual). Ello será posible tras la construcción de una conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, en el entorno del municipio de Almodóvar del Río. De momento, es sólo un «anuncio periódico indicativo», que no sirve todavía como convocatoria de licitación; si bien es el primer paso para el arranque del proceso que culminará con el inicio de los trabajos sobre el terreno.

El pliego de este primer contrato, de ingeniería, contempla la construcción de la plataforma y vías, con un plazo base de 20 meses para la ejecución (poco más de un año y medio) y un presupuesto de 10,8 millones de euros, IVA aparte, unos 13 millones en total (ambos capítulos están sujetos a las posibles bajas de los licitadores), según los datos recabados por SUR. El presupuesto total de la actuación se elevará hasta los 32 millones, pues en un segundo contrato habrá que adjudicar la electrificación, señalizaciones, seguridad, etc, de categoría alta velocidad. La infraestructura estará financiada con fondos de la Unión Europea.

La idea que en 2001 propuso un grupo de ingenieros y agentes sociales malagueños verá la luz dos décadas después, hacia mediados del año 2021, siempre que los trabajos arranquen a finales de este. Se trata de hacer un pequeño enlace ferroviario ('bypass', en el argot de los técnicos) en Almodóvar del Río, de apenas dos kilómetros y por tanto, barato; pero que permitirá acortar el tiempo de viaje en AVE de media distancia (Avant) entre Málaga y Sevilla en unos 20 minutos, sólo por no tener que llegar hasta Córdoba.

¿Cómo es la propuesta actual? Se trata de un enlace corto, de 1,9 kilómetros, siempre dentro del citado término municipal, con una curva de radio de 500 metros (sería el único 'bypass' en España tan forzado) lo que obligará a reducir la velocidad de los trenes a unos 100 kilómetros por hora, según un informe de Fomento al que tuvo acceso SUR. Junto a este hecho, con respecto al resto de infraestructuras de este tipo destaca porque el paso de una línea a otra se hace empleando las mismas vías y escapes disponibles, sin que se hayan dispuesto unas estructuras llamadas «saltos de carnero», que son unos viaductos que permiten cruzar de unas líneas a otras sin pisarse y que aportan más seguridad a la operativa.

Ello obligará a hacer una maniobra por la cual, a lo largo de casi 1,8 kilómetros, los trenes desde Málaga hacia Sevilla tendrán que circular por el carril contrario (el que viene desde Córdoba hacia la capital malagueña). Fomento descarta que esta solución sea insegura porque la operativa estará controlada por el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), que impedirá que dos trenes puedan ocupar la misma vía a la vez en sentidos contrarios. El proyecto definitivo culminó a principios de esta semana; mientras que a mediados del año pasado arrancó también el proceso de expropiaciones.