La firma de hipotecas en Málaga resiste mejor que en España
La suscripción de créditos sobre viviendas baja un 2,5% en la provincia, frente al descenso de más del 20% registrado en el país
Las cifras de compraventas de viviendas relativas al mes de junio que se publicaron a principios de agosto auguraban que las de hipotecas que se ... harían públicas este jueves no serían buenas. Pero esa premonición ha resultado ser falsa. Porque el comportamiento del mercado hipotecario de la provincia ha sido más favorable de lo esperado y también mejor que en el conjunto del país. En junio se registraron 1.977 créditos sobre viviendas en Málaga, cifra que es un 17,25% superior a la del mes de mayo y apenas un 2,56% inferior a la del mismo mes de 2022. Mientras tanto, en el conjunto de España en el mes de junio se firmaron 33.478 hipotecas sobre viviendas, lo que implica una caída de casi el 22% respecto a junio del año pasado. En comparación con las cifras de mayo, el comportamiento del mercado crediticio en el país ha sido prácticamente el mismo.
Málaga no sólo se comporta mejor que España, sino que también lo hace mejor que la comunidad autónoma. De esta manera, en Andalucía se suscribieron 7.043 hipotecas en junio, lo que supone una caída de casi un 1% respecto al mes de mayo. Además, respecto a los 8.032 créditos de junio de 2022, el descenso de la actividad es de un 12,3%.
En todo caso, los 1.977 créditos hipotecarios suscritos en junio de este año en Málaga representan la mejor cifra desde noviembre de 2022. Las operaciones de financiación de viviendas que se producen en la provincia representan prácticamente el 30% de todas las que se registran en Andalucía.
21,5% bajaron las compraventas en junio en la provincia
La firma de hipotecas resistió mejor que las transacciones, síntoma, quizás, de que las operaciones al contado han perdido protagonismo en el mercado.
Las cifras de hipotecas firmadas en Málaga contrastan, pues, con las de compraventas de ese mismo mes: en junio se efectuaron 3.046 transacciones de viviendas, una cifra que se situaba un 15% por debajo de la del mes de mayo y que era un 21,5% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Una posible interpretación de ello es que las operaciones a tocateja han perdido peso en el mercado inmobiliario malagueño; aún no sabemos si de manera puntual o persistente. Ello, pese a la fuerte subida del euribor, que sólo en este agosto ha interrumpido su carrera alcista tras veinte meses consecutivos de subidas que lo ha llevado de cotizar en el -0,50% a finales de 2021 a situarse por encima del 4% a mediados de este 2023.
¿Qué dicen los datos sobre el peso del pago al contado y la financiación hipotecaria de las transacciones inmobiliarias? En el primer semestre de 2022, en Málaga, el 54% de las operaciones se financiaban con hipotecas; un año más tarde, son el 55,6% las compraventas que se pagan con créditos bancarios. En el conjunto de España, el 71% de las transacciones se pagaban con hipotecas en 2022; un año más tarde esa proporción ha caído hasta el 64,4%. Una interpretación: de acuerdo con Juan Villén, director de hipotecas en idealista, las cifras «ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, que se ve fuertemente frenada». A su juicio, ello «expulsa del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados». El tipo de interés medio en España, del 3,19%, ha marcado su nivel más alto desde abril de 2017. Para Ferrán Font, de pisos.com, los datos también muestran que el «enfriamiento» del mercado inmobiliario es «una evidencia». Porque, resalta, los poco más de 33.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda es la cifra más baja en un mes de junio desde 2020 y eso mismo sucede en Málaga.
Los más resistentes datos hipotecarios del mes de junio en Málaga siguen a unas cifras de mayo que también fueron favorables: la firma de créditos sobre viviendas subió más de un 34% en comparación con el mes de abril.
10.220 créditos hipotecarios sobre viviendas firmados en Málaga entre enero y junio
Ello supone una caída interanual del 12,5%. Mientras tanto, en el conjunto de España el descenso es de un 13,75% con las 203.446 hipotecas suscritas en el primer semestre.
En el primer semestre, en España se han firmado 203.446 hipotecas, lo que supone un descenso del 13,75% interanual. Mientras tanto, en Málaga se han suscrito 10.220 créditos de este tipo, alrededor de un 12,5% menos que un año antes. Son cifras que caminan ahora acompasadas.
En lo que respecta a la comunidad autónoma andaluza, su comportamiento es algo mejor que el de Málaga y que el de España. De esta manera, las 41.891 hipotecas firmadas entre enero y junio de este año son un 8% menos que las registradas en el primer semestre de 2022.
9,95% baja la hipoteca promedio en Málaga
Hace un año, el crédito hipotecario medio suscrito en Málaga ascendía a los 185.676 euros. En junio de 2023, ha retrocedido hasta los 167.208 euros.
Pero, frente a esto, el importe medio de las hipotecas en Málaga baja más que en el conjunto del país. En junio de 2022 el valor promedio era de algo más de 185.000 euros en la provincia. Un año más tarde, ha retrocedido cerca de un 10%, hasta los 167.200 euros. En España, en cambio, la cifra se ha mantenido prácticamente sin cambios en el entorno de los 144.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión