Málaga triunfa en la Final de la Liga Nacional de Debate Escolar

EStudiantes del Sunny View y el San Estanislao, campeón y subcampeón de la Liga Nacional, con Joaquín Ramírez, Guillermo Díaz y Miguel Ángel Ruiz. /
EStudiantes del Sunny View y el San Estanislao, campeón y subcampeón de la Liga Nacional, con Joaquín Ramírez, Guillermo Díaz y Miguel Ángel Ruiz.

El equipo del colegio Sunny View de Torremolinos se proclama campeón y el San Estanislao, de Málaga capital, consigue el segundo puesto

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

Son estudiantes y menores de edad, pero por unas horas han sabido lo que se siente cuando se debate en el Senado y en el Congreso de los Diputados. El escenario intimidaba, pero dejaron atrás los posibles reparos para entregarse a una intensa discusión: ¿Debería ser obligatorio un periodo de prácticas en Bachillerato? Ese era el argumento sobre el que tenían que tratar los equipos que consiguieron clasificarse para la ronda definitiva de la Liga Nacional de Debate Escolar que, organizada por la malagueña Fundación Cánovas, concluyó ayer en Madrid. Y el triunfo se ha venido para Málaga, ya que el primer puesto fue para el equipo del colegio Sunny View de Torremolinos, mientras que en segundo lugar quedó la representación del San Estanislao de Kostka, de Málaga capital.

Más de 500 alumnos desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato han participado durante el curso en alguno de los cuatro torneos de debate que forman parte de la Liga Nacional de Debate Escolar, de los que 32 lograron pasar a la fase final, celebrada este jueves por la tarde en el Senado y el viernes por la mañana en el Congreso de los Diputados. De los ocho equipos que se hicieron con un puesto para debatir en las Cortes, cuatro eran de centros malagueños -Maristas, Novaschool Añoreta, Sunny View y San Estanislao-, dos de Madrid (colegios Brains y SEK Ciudalcampo), uno de Sevilla (colegio Buen Pastor) y otro de Almería (colegio SEK Alborán).

Ariana López, Juan González, Pablo Denis y Christian Hernández son los integrantes del equipo ganador, mientras que en del subcampeón se encuentran Martina Di Paula, Samuel Navas, Juan Barrionuevo y Jacobo Gross, quien además fue designado como Mejor Orador escolar de España.

«Ha habido mucho nivel y muchos nervios, pero también ha sido un lujo poder participar en esta experiencia y fomentar este tipo de convivencias entre los estudiantes», afirma el director general de la Fundación, Miguel Ángel Ruiz, que destaca el gran ambiente de camaradería que ha reinado en todo momento. «Al saber que eran los ganadores, los estudiantes del Sunny View fueron a abrazarse con los del San Estanislao antes de subir al podio, es un gesto muy bonito que demuestra que aquí no existe la compentencia insana«, destaca Ruiz.

El malagueño Jacobo Gross, de 1.º de Bachillerato del San Estanislao, elegido Mejor Orador Escolar de España

La Fundación Cánovas es la organizadora de esta Liga Nacional (que este curso se ha celebrado por primera vez de manera unificada, con cuatro torneos) junto con los clubes CDU (Córdoba) y Montpellier (Madrid). Además, esta entidad malagueña, presidida por el senador del PP Joaquín Ramírez, está de enhorabuena, ya que ha sido distinguida por el Gobierno con el Sello de Talento Joven del Injuve, un proyecto que promueve e impulsa el talento joven en distintos ámbitos. Ramírez formaba parte del jurado de la final celebrada en Madrid junto al vicepresidente de la entidad, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

Un momento de uno de los debates.
Un momento de uno de los debates.

 

Fotos

Vídeos