Borrar
Un coche, ayer por la mañana en la orilla de una playa de Fuengirola.

Ver fotos

Un coche, ayer por la mañana en la orilla de una playa de Fuengirola. ñito

Filomena deja en tres días más de la mitad de todo lo que llueve en Málaga en un año

Los 327 litros por metro cuadrado registrados en Estepona han pasado de largo por los embalses, que sólo ganan de momento 16 hectómetros cúbicos

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca Filomena ha dejado en Estepona y su entorno un récord de precipitación acumulada, con 327 litros por metro cuadrado en tres días, según los datos del pluviómetro de Aemet. Como referencia, este dato supone más del 60% de lo que cae en la provincia en un año normal, que son 534 l/m2 (en el periodo de referencia climatológica de 1981 a 2010).

Con todo, hay que aclarar que el pluviómetro oficial que engloba a toda la provincia es la del Aeropuerto, donde, se han recogido casi 113 l/m2, de los que 61,7 cayeron ayer. Por tanto, a efectos estadísticos este fenómeno ha dejado el equivalente a un 20% de la lluvia de los doce meses. Además, el caso del municipio costasoleño y el de Alhaurín de la Torre, que ha sido cercano (en torno a los 250) no se pueden considerar un registro medio de la provincia, donde no ha llovido tanto por término general. Destacan los casos de Marbella, con 180; la Sierra de Mijas, 154; Coín, 140; la sede del Centro Meteorológico en El Cónsul, en la capital, 123 y Fuengirola, con 110 litros por metro cuadrado.

En cambio, la disposición de las precipitaciones, por debajo de la cuenca de los embalses, ha hecho que estos sólo hayan ganado hasta ahora 18 hectómetros cúbicos de reservas en el global del sistema. Si llega a caer por encima, muchas presas se habrían llenado gracias a este episodio puntual. Al menos, los acuíferos de la Sierra de Mijas sí se han recargado abundantemente.

Y es que el temporal se ha cebado con la provincia de Málaga, que en el balance de daños copa la mitad de todas las incidencias en Andalucía. Destacan en este punto los municipios de Mijas y Alhaurín de la Torre, con casi un centenar de avisos. La provincia, entre las 20.00 horas del día 6 de enero y las 9.00 de este sábado, acumula 327 avisos a causa de las intensas lluvias. El grueso de estos se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas se concentró ayer entre las 21.00 y las 23.00 horas.

Las precipitaciones registradas en Mijas y Alhaurín de la Torre han obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM). El agua caída en la Sierra de Mijas dio lugar al desbordamiento del río Fuengirola, que ha causado inundaciones en medio centenar de viviendas en el Camino de Viento de Las Lagunas. La intensa riada ha arrastrado vehículos y se ha necesitado la intervención de los servicios de emergencias para rescatar a cinco personas que habían quedado atrapadas, dos de ellas menores. A causa de ello, una mujer y un varón fallecieron al quedar atrapados en otro vehículo, que fue arrastrado por la corriente del río en torno a las 2.20 horas, en la zona Parque del Esparragal.

En Alhaurín de la Torre, donde se han acumulado en las últimas 24 horas alrededor de 210 litros por metro cuadrado, han sido una treintena las incidencias registradas por Emergencias 112. Una riada en el centro de la localidad arrastró varios coches y motos que estaban aparcados o circulando, así como elementos del mobiliario urbano. También anegó bajos de viviendas y garajes.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), entre el total de 40 actuaciones en las que ha intervenido en las últimas 24 horas, ha tenido que achicar agua en una residencia de mayores, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos. Desde el Ayuntamiento informaron ayer de que un centenar de operativos trabaja en los daños ocasionados por el temporal en el municipio, entre los que se encuentran el desbordamiento del arroyo de la zona Torrealquería y del Pinar, donde se han cortado los accesos y se han visto afectadas algunas viviendas. También ha ocasionado el desprendimiento de muros y vallas en Pinos y en el camino de la Acequia.

En Marbella, el desbordamiento del río junto al Camping Marbella Playa ha anegado viviendas, calles y autocaravanas. Además, se ha producido la caída de un árbol sobre dos viviendas sociales, sin causar daños personales; el cierre del túnel de Golden Beach bajo la A-7, en Las Chapas, y el corte en la carretera en la zona de Los Naranjos, en Nueva Andalucía, ambos por acumulación de agua. Están afectados por inundación un parking subterráneo en el centro de la ciudad y en un chiringuito de Las Chapas.

Otros municipios afectados por las precipitaciones en Málaga han sido Alozaina, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Plan desactivado

Por otro lado, la mejora de las condiciones meteorológicas, ha llevado a la desactivación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en las provincias de Cádiz y Málaga, donde permanecía activo desde ayer en fase de preemergencia. Concretamente, la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, lo ha desactivado a las 14,00 horas (se puso en función ayer a las 12.00 horas) y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, lo ha desactivado a las 18,01 horas (estaba activo desde ayer a las 11,46 horas).

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios