Borrar
Un cliente se interesa por una puerta acorazada para su casa en la exposición de Interestil. Ñito Salas
El fenómeno de los okupas empieza a hacer mella en la venta de viviendas a extranjeros

El fenómeno de los okupas empieza a hacer mella en la venta de viviendas a extranjeros

El sector inmobiliario se muestra preocupado por los casos de ocupación ilegal de segundas residencias, sobre todo de propietarios nórdicos

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de agosto 2020, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un mercado tan volátil, donde es vital la confianza y la seguridad jurídica, noticias como las que están llegando a muchos países sobre la proliferación de ocupaciones ilegales de residencias turísticas no benefician precisamente a las ventas. El sector inmobiliario se muestra preocupado por la repercusión de estos mensajes, que ya comienzan a hacer mella en mercados como el nórdico, donde recientemente han tenido gran repercusión social noticias sobre propietarios en España –algunos en municipios de la Costa del Sol– que al llegar se han encontrado sus casas okupadas.

La voz de alarma la da el empresario sueco afincado en Málaga Pelle Lundborg. «Allí ha tenido mucha repercusión el caso de una pareja de más de 80 años que se construyó una casa hace años, que tiene okupas y que ahora llevan un año intentando recuperarla», advierte, y asegura que a raíz de este se han dado a conocer otros casos similares. «La gente por el coronavirus no han podido venir y al llegar algunos se han encontrado sus casas okupadas, a lo que se añaden los problemas con el idioma y las leyes».

A su juicio, esa información está corriendo, muchos están preocupados y ya hay problemas con potenciales inversores, que piensan que es mejor comprar en Portugal, Marruecos, Croacia o Turquía, a pesar de que España es muy popular. «La gente no entiende que la ley ampare a las mafias de los okupas, es muy negativo para la imagen de España y está alejando a inversores de la Costa del Sol. Es injusto porque en realidad es muy segura». Lundborg reclama un cambio de la ley aunque cree que «no hay interés político».

Desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), su secretaria general, Violeta Aragón, reconoce que están siguiendo las noticias que llegan, pero destaca que por el momento ni Andalucía ni la Costa del Sol suenan como zonas problemáticas. No obstante, a la hora de invertir los potenciales clientes extranjeros no hacen distinción. «La seguridad de la propiedad privada es fundamental, hay que tener una legislación, que ahora mismo no existe, que permita tener una vivienda vacía cinco meses y la garantía de que si entra alguien se le puede echar con agilidad; eso es lo que está fallando, parece increíble que ahora tú tengas que demostrar que eres el propietario. Hay que darle una solución porque genera inseguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada es básico y no está bien resuelto».

Aragón asume que este puede llegar a ser un problema para el sector, aunque todavía no lo ve como tal en el caso de la Costa del Sol. «Vemos que en otros sitios de España ya está ocurriendo y hay que evitar que se extienda».

«¿Qué son los okupas?»

Sarah Severin es la franquiciada en Málaga de 'Fastighetsbyrån', la principal inmobiliaria de Suecia y tiene numerosos clientes nórdicos y de otros países, aunque también nacionales. «La gente allí no sabe lo que es un okupa, eso no existe en Suecia, las noticias han salido en varios medios y todos están sorprendidos de que exista la posibilidad de que le okupen su casa y el que entre tenga derechos sobre ella, no se terminan de creer que eso pueda ocurrir».

Reconoce que el programa sobre la citada familia noruega ha sido «muy impactante» y la consecuencia no se ha hecho esperar: «Hemos tenidos muchas llamadas de personas que se quieren informar sobre qué derechos tienen en España». Severin es optimista y coincide con los promotores en que a nivel local todavía no está afectando a las ventas, aunque no esconde su preocupación: «Si siguen estas noticias habrá un mal impacto en el mercado». Además, muchos propietarios de segundas residencias ya están contratando alarmas porque está cundiendo el miedo a que esto les pueda pasar.

El sector residencial de lujo en la Costa se mantiene al margen de la polémica y sigue al alza

El sector residencial de lujo en la Costa del Sol no sólo se mantiene al margen de la polémica por las ocupaciones ilegales, sino que sigue al alza en cuanto a ventas. Así lo explica José Carlos León, presidente de Leading Properties Agents, la agrupación de las diez principales agencias inmobiliarias de Marbella, y propietario de NVOGA. «En la Costa del Sol sólo ha habido algunos casos puntuales y de gente que está organizada, grupos que buscan conseguir un beneficio a cambio de la salida amistosa y se van a otro sitio, es su forma de vida».

El empresario dice que este problema los sufren mucho los bancos que tienen lotes de viviendas, pero no los particulares. Además, generalmente las urbanizaciones tienen seguridad privada. «Hemos tenido alguna llamada puntual pero no son generalizadas, afortunadamente todavía no ha llegado a la Costa». En cualquier caso, José Carlos León recomienda a sus clientes la instalación de una alarma, «es fundamental para que conste que es una entrada forzada, se denuncia y es más fácil echar al okupa».

En cambio, destaca que ni este tema ni el coronavirus están siendo un motivo de freno para las ventas en verano: «Julio y agosto están siendo muy buenos en cuanto a clientes de nivel alto, notamos una mejora del mercado tremenda, estamos sorprendidos para bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios