Feministas convocan una concentración para este lunes en condena del tercer asesinato machista en Málaga en lo que va de año
Ésta es la provincia con más crímenes sexistas de toda España. La cita es esta tarde a las ocho en la plaza de la Constitución de la capital
Dos semanas después de la última concentración para condenar la expresión más radical de la violencia machista, el asesinato, la Plataforma Violencia Cero se ve ... obligada a convocar una nueva acción de recuerdo de una víctima, solidaridad con una familia y condena de un crimen misógino. Hace quince días la víctima era Pilar Amaya, una mujer de 53 años que fue encontrada sin vida en un descampado de Marbella, tras haber sido supuestamente asesinada por su pareja, un hombre de 47 años. Hoy la mujer a quien se recuerda es a Zunilda Hoyos, que tenía 43 años y que murió como consecuencia del ataque a martillazos que sufrió presuntamente a manos de su pareja, Jarrod Gelling, que fue hallado muerto con heridas de arma blanca, aparentemente autoinfligidas.
La convocatoria de Violencia Cero es para esta tarde a las ocho en la Plaza de la Constitución. Una cita que se convierte en una parada obligada previa a la celebración de la noche de San Juan, la más corta del año, y en que se manifestará no sólo el deseo sino también la exigencia del fin de la violencia machista, de los ataques que las mujeres sufren por el hecho de serlo. Tres mujeres residentes en Málaga no podrán disfrutar de una cena frente al mar, de un baño a medianoche, de los fuegos artificiales o de la quema de la Júa que son tradicionales en esta fecha.
Zunilda Hoyos es la tercera mujer asesinada por el machismo en la provincia en lo que llevamos de año. La primera fue Lina Guillén, de 48 años, que dejaba cuatro hijos huérfanos tras el crimen que conmocionó a Benalmádena. Esto significa que Málaga es la provincia andaluza -y también española- en la que mayor número de asesinatos machistas se acumulan este año: en la comunidad se elevan a cinco los crímenes sexistas, de los que tres se han producido en Málaga -los otros dos corresponden a Huelva y Jaén-. Andalucía, a su vez, es la comunidad autónoma en la que más mujeres han perdido la vida víctimas del sexismo: esta región explica un tercio de todos los crímenes machistas que han tenido lugar en España.
En la pasada concentración convocada por Violencia Cero, que tuvo lugar el 10 de junio, se puso el acento en la necesidad de que todas las administraciones se comprometan y que, en el ámbito de sus competencias, actúen de forma eficaz para la erradicación de la violencia machista. «Los fondos contra la violencia de género cada administración los usa como quiere y el Ministerio de Igualdad no lo controla», denunciaba Carmen Martín, presidenta de la plataforma convocante. A su vez, Andrea Barbotta, vicepresidenta, añadía: «Algunas administraciones, en lugar de sumar sus recursos a los del Pacto de Estado, están usando éstos para sustituir y dedicar el dinero a otros fines que posiblemente poco tienen que ver con las políticas de igualdad». En este sentido, ambas, Martín y Barbotta, coincidían en que crítica a que la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género se ha efectuado sin hacer evaluación y auditoría del anterior y que tampoco se evalúa cómo opera cada ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión