Las familias ya pueden solicitar las ayudas de guarderías
El programa bonifica el precio de los servicios socioeducativos y de comedor escolar, en función de la renta
Las familias que estén utilizando los servicios de guardería o que piensen llevar a sus hijos menores de 3 años a una escuela infantil ya ... pueden solicitar las ayudas y bonificaciones de los precios de estos servicios.
La mayor parte de las familias malagueñas cuentan con bonificaciones de los precios públicos, que fija la Junta de Andalucía, en función de la renta. Más de la mitad de los pequeños escolarizados en esta etapa no pagan por los servicios socioeducativos y comedor, una ayuda que alcanza los 320 euros y que va directamente a los centros educativos.
El programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) tiene por objeto la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos exclusivos de primer ciclo de Educación Infantil, tanto públicos, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, como privados que podrán adherirse al programa de ayuda, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar. El programa de ayudas tiene carácter anual y, por tanto, las ayudas tendrán que solicitarse para cada curso escolar.
El plazo de presentación de la solicitud de ayuda será de 10 días hábiles desde el día 15 de marzo para las familias con menores matriculados en el presente curso escolar y desde el día 1 de abril al día 2 de mayo para las familias con menores que se incorporarán el próximo curso escolar. Las solicitudes presentadas fuera de dichos plazos serán inadmitidas.
Bonificación
La ayuda consiste en un porcentaje de bonificación sobre el precio del servicio ofertado por el centro educativo de primer ciclo, que se calculará en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar. El presupuesto destinado a este programa de ayudas supera los 117 millones de euros.
Tendrá una bonificación del 100% del precio publicado en la resolución de centros adheridos al programa de ayuda, los supuestos de gratuidad establecidos por la Junta: Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar; cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior a 0,50 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM; hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género o bien víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.
De las 415 escuelas infantiles que hay en Málaga, solo un centenar son públicas, 13 de titularidad de la Junta y 87 de otras administraciones públicas, la mayor parte escuelas municipales. La mayoría son privadas acogidas al programa de ayuda a las familias (276), por lo que el total de centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil asciende en la provincia a 376. Solo 35 escuelas infantiles son totalmente privadas. Otras 4 son de otras organizaciones no públicas no adheridas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión