Borrar
La oficina de Correos de Teatinos. FRANCIS SILVA
La falta de previsión atasca el voto por correo, que crece un 8% en Málaga

La falta de previsión atasca el voto por correo, que crece un 8% en Málaga

La Junta Electoral amplía el plazo hasta el viernes y Correos anuncia que las 23 oficinas con mayor afluencia de la provincia abrirán hasta medianoche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Votar por correo está resultando una odisea para miles de malagueños. La falta de previsión para compensar los festivos de Semana Santa y el escaso margen para gestionar las 39.345 peticiones registradas por electores de la provincia, casi un ocho por ciento más que en los comicios de 2016, han contribuido a sembrar un caos que se extiende por todo el país, con oficinas colapsadas, colas kilométricas, votos que no llegan y jornadas dobles de trabajo en Correos. La situación ha obligado a la empresa estatal a ampliar el horario de sus oficinas hasta en dos ocasiones; primero anunció que todas sus sucursales abrirían una hora más ayer y hoy y después, ante la imposibilidad de atender las 1,3 millones de peticiones de voto por correspondencia presentadas en España, decidió mantener abiertas hasta medianoche sus 500 oficinas con mayor afluencia, más de una veintena de ellas situadas en la provincia de Málaga.

También a golpe de queja ha reaccionado la Junta Electoral Central, que en un primer momento amplió el plazo para votar por correo hasta hoy pese a que el calendario inicial acababa el miércoles y luego comunicó una segunda ampliación hasta mañana viernes a las 14 horas, día y medio antes de la jornada electoral. Estas medidas se suman a las ya anunciadas después de comprobar que las visitas a Correos se habían duplicado en los dos últimos días. La empresa pública ha contratado a 4.500 personas para la campaña, 130 de ellas en Málaga según Comisiones Obreras. También ha habilitado ventanillas exclusivas y ha formado a lo que llaman «embajadores postales», trabajadores de Correos que asesoran a quienes necesitan ayuda con los trámites requeridos.

Málaga es la octava provincia que más solicitudes de voto por correo ha registrado. La responsable de la Central Sindical Independiente de Funcionarios, Julia Gómez, reconoce que el trabajo «se ha acumulado» por la coincidencia de la campaña con Semana Santa: «Cuando ha ido el cartero, muchos electores no estaban en casa porque se habían ido de vacaciones, pero la ley obliga a que regresen una segunda vez. Las previsiones se han quedado cortas. Es horroroso». Correos no funcionó ni Viernes Santo ni Sábado Santo, en este último caso con la excepción de los puntos habilitados en los centros comerciales. El Jueves Santo, la empresa estatal solicitó voluntarios entre sus empleados, a quienes pagó 79 euros, para dedicarse únicamente al reparto de documentación relacionada con el voto por correo.

También los partidos políticos han contribuido a colapsar el servicio al apurar al máximo los plazos para presentar su propaganda electoral, enviada junto a las papeletas. Algunas formaciones no la remitieron hasta el miércoles por la tarde, algo que, por los festivos, impidió el inicio del reparto hasta el lunes por la mañana. Manuel Vega, de Unión General de Trabajadores, admite que los empleados están «desbordados» y considera «insuficientes» los contratos de refuerzo: «Deberían ser el doble. Estamos trabajando a destajo. En casi todas las unidades falta personal». Correos cuenta con cerca de 200 puntos de reparto en la provincia, entre oficinas y servicio para zonas rurales.

El voto por correo

  • Ampliación de horario. Como medida extraordinaria ante las quejas recibidas, y para atender la alta demanda de voto por correo, Correos abrirá hoy hasta medianoche, como ayer, sus 500 oficinas con mayor afluencia. 23 de ellas están en la provincia, en concreto en la capital, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Rincón, Estepona, Antequera, Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga

Salvador Sepúlveda, de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Correos, achaca los problemas generados a la brevedad del plazo para gestionar el voto por correo respecto a otras convocatorias pero valora «positivamente» las medidas tomadas por la empresa pública, con la que «hasta el último momento hemos discutido el tema de las horas extra», en referencia a los pagos efectuados a aquellos empleados que, de forma voluntaria, están ampliando sus jornadas para atender la demanda de envíos, que se suma a las labores habituales de paquetería y atención al público. Sepúlveda recuerda que en diciembre firmaron un acuerdo para bajar la eventualidad de la empresa desde el 35 hasta el ocho por ciento «para que crezca la plantilla estructural». Correos cuenta con unos 1.400 empleados en Málaga. Todos, desde hace días, trabajan contra reloj para que quienes están lejos de casa puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo, un objetivo con más obstáculos de los que estaban previstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios