Borrar
El secretario general del PSOE de Málaga, interpelado por Manuel Castillo, en el programa de 'La Alameda', este jueves. Migue Fernández

Daniel Pérez confirma que el Gobierno elige Málaga como candidata española a la Expo 2027

El líder de los socialistas malagueños anuncia que ha arrancado el compromiso tras varias reuniones con Presidencia, a las que ha asistido acompañado por Juan Espadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carpeta con la candidatura de Málaga para ser la ciudad que acoja la Expo 2027 ha estado sobre la mesa de Pedro Sánchez y ahora se ha granjeado el apoyo por parte del Gobierno, que ha fijado su apuesta definitiva en la capital de la Costa del Sol. Así lo confirmó este jueves el secretario general electo del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que pasó por la 'La Alameda', el programa que producen 101TV y SUR, y que dirige el director de este periódico, Manuel Castillo, para debatir sobre los últimos acontecimientos que afectan a la política municipal y su futuro personal. «El Gobierno va a impulsar la candidatura de Málaga para que sea la que presente España a la Expo 2027», garantizó que habría logrado este compromiso tras múltiples reuniones con Presidencia como interlocutor directo.

En estos encuentros, precisó Pérez, estuvo acompañado por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que «también ha entendido que el proyecto de la Expo es bueno para la ciudad». El compromiso por parte del Ejecutivo central, insistió Pérez, es firme y no tiene vuelta de hoja. «Que el Gobierno de España vaya impulsar la candidatura es un refuerzo para Málaga y la provincia», destacó luego y subrayó que, a partir de ahora, todas las instituciones deben hacer un esfuerzo para hacer frente común y apuntalar una candidatura que, según cree, está muy verde y carece aún de perfil.

Vídeo.

«La candidatura de Minnesota está mucho más avanzada», afirmó sobre la ciudad estadounidense, que también ha presentado sus avales para ser sede de la Expo 2027, y que sería una competidora directa de Málaga.

Hasta ahora, el principal valedor político de traer la Expo a Málaga ha sido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Una propuesta que el regidor lanzó por primera vez a finales de 2019 y para la que siempre ha reclamado apoyo estatal. Ese deseo se cumpliría ahora, con la aspiración del gobierno municipal convertida también en un anhelo estatal y con cobertura directa desde La Moncloa.

Pérez aseguró que Sánchez ya habría plasmado su apoyo en una misiva dirigida a De la Torre. «El alcalde estará a punto de recibir una carta del propio presidente del Gobierno con la aceptación para que Málaga sea la candidata española», explicó.

La Expo 2027, que no se debe confundir con la Expo universal (Sevilla 92), de mayor envergadura, estará centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto de Málaga ya cuenta con un lema elegido, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', y acaba de recibir este martes el espaldarazo por parte del consejo social de la capital.

Objetivo, ser alcalde

Entre otros asuntos, el programa también abordó el futuro político de Pérez, tras su ascenso a la secretaría general del PSOE de Málaga, donde sucederá a José Luis Ruiz Espejo. Una vez más, Pérez insistió en que su futuro está en la carrera por hacerse con la Alcaldía de Málaga, tras no conseguirlo en 2019, cuando se presentó por primera vez. «Mi objetivo es ser alcalde de Málaga y mi compromiso está con el municipalismo. Estoy convencido de que este proyecto se hará con la Alcaldía de Málaga», dijo.

Preguntado por sus objetivos prioritarios como secretario general, Pérez habló de «impulsar cambios» en el partido, pero «sin hacer una ruptura». Los trazos de lo que quiere para el PSOE de Málaga se verán el próximo 12 de diciembre, durante la celebración del congreso provincial. Entonces, se conocerá la nueva ejecutiva.

Pérez, además, valoró el ERE y los acontecimientos en el seno de Unicaja Banco. «No se puede hacer este ERE brutal», afirmó. También se refirió al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, dejando caer que debería dar un paso al lado. «Cuando se lleva tanto tiempo en un mismo puesto, hay que dejar que entren ideas nuevas».

Pérez también abordó lo sucedido con la marcha del vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, y que deja en un horizonte incierto su futuro político en la Diputación. Interpelado sobre la posibilidad de que el PSOE trate de impulsar una moción de censura tratando de sumar a Maldonado y a Juan Cassá, que abandonó la formación naranja en mayo de 2020, se mostró categórico. «El PSOE es un partido responsable y útil. Con nosotros que no cuenten para cambalaches». En este sentido, aseguró no haber tenido ningún contacto con Maldonado al respecto ni lo tendrá en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios