Borrar
El jugador de baloncesto, Berni Rodríguez, uno de los que participaron en la jornada formativa Sheila Ramírez
Experiencias profesionales de éxito para ayudar a despertar vocaciones en los estudiantes

Experiencias profesionales de éxito para ayudar a despertar vocaciones en los estudiantes

Un jugador de baloncesto, una médico, una policía, el director de un colegio, ingenieras, músicos o un dibujante de cómic cuentan su experiencia vital y profesional a alumnos de cuarto de Secundaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor manera de orientar y motivar a los jóvenes en la difícil búsqueda de su auténtica vocación es a partir de testimonios de personas que, de primera mano, les ayuden con su testimonio a encontrar su camino en la vida. La orientación vocacional es fundamental para que los alumnos se sientan motivados, estudien lo que les gusta y se pueda evitar el fracaso académico o social. Durante esta mañana, casi 500 estudiantes de cuarto de Secundaria de varios institutos malagueños han participado en un encuentro de profesionales para la orientación vocacional 'Somos Top', organizado por el equipo técnico provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación de Málaga. 

Quince ponentes, de distintas áreas de conocimiento, han pasado por el salón de actos de las escuelas de Informática y Telecomunicación de la UMA para ofrecer a los jóvenes su testimonio. Les han animado a estudiar, a seguir su vocación, a trabajar en equipo, a ser felices con lo que hacen y, sobre todo, a que, hagan lo que hagan y sean lo que sean, tengan como objetivo mejorar la vida de las personas.

Sobre la importancia de seguir la vocación les habló, por ejemplo, el dibujante de cómic Pepo Pérez. Se licenció y fue profesor de Derecho, por hacerle el gusto a su madre. Después terminaría el grado de Bellas Artes. Pero en los años noventa comenzó a publicar cómics, no le gustaba ser profesor y se encontraba realizado dibujando. Con la serie 'El vecino', con Santiago García como guionista, ha cosechado gran éxito y ahora será llevada al cine de la mano de Netflix. «Esto era lo que quería, era mi vocación y lo he conseguido», dijo. Como vocacional ha sido para Vanesa Sánchez la Policía Nacional. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual, pero se preparó las oposiciones y, a pesar de alguna lesión, consiguió sacarlas. Se ha especializado en violencia de género y menores y ahora, en el departamento de participación ciudadana, puede unir su formación académica y su vocación.

Arriba, el dibujante de cómic Pepo Pérez. La ingeniera Raquel Serrano, que diseña productos sanitarios en 3D y la policía nacional Vanesa Sánchez. SHEILA RAMÍREZ
Imagen principal - Arriba, el dibujante de cómic Pepo Pérez. La ingeniera Raquel Serrano, que diseña productos sanitarios en 3D y la policía nacional Vanesa Sánchez.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el dibujante de cómic Pepo Pérez. La ingeniera Raquel Serrano, que diseña productos sanitarios en 3D y la policía nacional Vanesa Sánchez.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el dibujante de cómic Pepo Pérez. La ingeniera Raquel Serrano, que diseña productos sanitarios en 3D y la policía nacional Vanesa Sánchez.

La fiscal especialista en delitos de odio Mayte Verdugo les ha explicado qué hace un fiscal, qué y cómo tienen que estudiar y prepararse para sacar estas oposiciones, que, ha reconocido, son duras. Lo que sí ha recalcado a los jóvenes es que, sea cual sea su trabajo, lo realicen con pasión, compromiso y vocación. En el acto también ha participado el director del colegio María de la O, de Los Asperones, Patxi Velasco, que les ha explicado la situación de exclusión que se vive en la barriada y cómo la educación es determinante para tener un futuro mejor porque, según ha dicho, la escuela puede cambiar el mundo.

Desde su puesto como coordinadora médica de trasplantes del hospital La Paz, la malagueña Belén Estébanez les ha transmitido su experiencia, tanto en trasplantes como en medicina intensiva. Por ejemplo, trabajó el día de los atentados del 11M en Madrid, más de 12 horas seguidas sin descanso, o atendió a los enfermos de ébola. Juan Navas, que estudió un ciclo superior de Técnico de Laboratorio en el IES Santa Bárbara y después el grado de Podología, les ha contado su experiencia de prácticas en empresas que realizó en Alemania, y les animó a salir fuera para completar su formación.

Sobre el trabajo en equipo ha hablado el jugador de baloncesto Berni Rodríguez. Les ha contado su experiencia como campeón del mundo, partido que no pudo jugar Pau Gasol por una lesión en semifinales y que motivó a todo el equipo. «La clave del éxito está en el entusiasmo y la solidaridad», ha afirmado y que, aunque no siempre es fácil, trabajar en equipo es lo que puede llevarnos al éxito. Otras de las charlas han abordado las nuevas tecnologías, a las que se ha invitado a las chicas a participar, o los servicios a la comunidad.

La actividad reunió a casi medio millar de estudiantes de varios institutos de la provincia.
La actividad reunió a casi medio millar de estudiantes de varios institutos de la provincia. SHEILA RAMÍREZ

Los estudiantes han considerado muy interesantes las experiencias expuestas durante la jornada. Sergio, de Villanueva del Trabuco, quiere estudiar algo relacionado con las ingenierías, y le ha resultado muy motivadora la experiencia de los programadores de videojuegos. Isabel, del IES Guadalmedina, quiere hacer Psicología jurídica. Con sus compañeros Nihad, Sergio y Antonio ha seguido con interés las charlas, que han considerado «muy interesantes y motivadoras».María Trinidad Pérez Pinto, coordinadora del área de Orientación Vocacional y Profesional, ha señalado que con esta actividad han tratado de ofrecer a los estudiantes «referentes» con casos de profesionales de éxito, para favorecer las vocación, ilusionar y motivar al alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios