Borrar
ARCHIVO
Un estudio realizado en Málaga alerta de la normalización en redes sociales de conductas relacionadas con la violencia de género

Un estudio realizado en Málaga alerta de la normalización en redes sociales de conductas relacionadas con la violencia de género

Instagram es la red social que comporta un mayor riesgo ante este tipo de conductas, según la investigación llevada a cabo por ADIPM y financiada por la Junta

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de mayo 2021, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto de investigación realizado por la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), financiado por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, ha analizado nuevas formas de comportamientos relacionados con la violencia de género que, según este estudio, «blanquean, naturalizan y normalizan» las redes sociales.

Para ello, la ADIPM ha encuestado a 400 personas de 15 a 24 años de toda la provincia de Málaga, al tiempo que se han realizado grupos de discusión para conocer de primera mano sus experiencias en las redes sociales, el consumo que hacen de ellas y el modo en el que actúan ante posibles conductas violentas.

Uno de los datos que se desprende del informe 'Jóvenes, redes sociales y violencia de género. Un estudio de la provincia de Málaga' es que son las mujeres jóvenes las que sufren en mayor medida estas nuevas formas de violencia de género 2.0. También que la red social que comporta un mayor riesgo ante este tipo de conductas es Instagram (un 83% de los encuestados así lo aseguran), seguida de Whastapp, Facebook y TikTok (60%).

En cuanto a las formas de violencia más habituales detectadas por las personas encuestadas, se encuentran, en un 90%, el acoso a una joven por aparecer provocativa en las redes sociales, y, en un 84%, el uso de la foto de una chica como objeto sexual. Además, el 70% de las jóvenes preguntadas afirmaron que al menos una vez habían sido insultadas por su físico en las redes, mientras que la cifra descendía hasta el 48% en el caso de los chicos, según apunta el estudio.

La investigación de la ADIPM también pone de relieve que el envío de contenido sexual por las redes sociales es una práctica bastante habitual ya que el 66% de los participantes en la encuesta admitieron haber recibido este tipo de mensajes, ante lo que, en la mayoría de los casos, habían actuado bloqueando el perfil o el número de teléfono de la persona que se los había enviado.

Según el estudio, este tipo de violencia de género 2.0 no solo se produce por parte de personas anónimas sino en las relaciones de pareja. Así, el 46% de las jóvenes de 20 a 24 años señalaron que algunas de sus parejas les había intentado revisar el móvil para ver sus redes sociales o sus mensajes privados, «una nueva forma de control de la privacidad de los más jóvenes y que muchas veces se naturaliza», puntualiza la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios