Borrar
Los estudiantes, ante el monolito que recuerda a las víctimas de la represión franquista. FRANCIS SILVA
Estudiantes acuden al cementerio de San Rafael en una actividad de memoria histórica

Estudiantes acuden al cementerio de San Rafael en una actividad de memoria histórica

Alumnos y profesores han conocido de cerca las consecuencias de la represión franquista en una actividad organizada por Incide, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Universidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de febrero 2020, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos doscientos estudiantes de institutos de la capital y provincia han visitado el cementerio de San Rafael en una actividad relacionada con la memoria histórica. Los de Málaga han ido caminado desde sus centros hasta el cementerio, realizando paradas en algunos lugares emblemáticos, como la comisaría de la Policía Local (que fue cárcel de mujeres) o la prisión provincial. La jornada ha sido organizada por Incide, con motivo del 30.º aniversario de esta asociación, en colaboración con la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Universidad de Málaga.

Han participado alumnos de los institutos Belén, Rosaleda, Puerta Oscura, Puerto de la Torre, Sagrado Corazón y Torre Atalaya de la capital y el IES Benalmádena. En el cementerio han recibido las explicaciones que les han ofrecido los arqueólogos que han participado en la exhumación de cadáveres de personas muertas por la represión franquista tras la guerra civil. También del presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, Juan Francisco Colomina, que les ha hablado sobre la 'desbandá' y del profesor universitario Pedro Moreno Brenes.

Desde 2011, Incide organizaba esta actividad con alumnos del IES Torre Atalaya, y este año ha sido la primera ocasión en que se ha invitado a participar a estudiantes de otros centros malagueños. Es el caso del instituto La Rosaleda. 57 alumnos y cinco profesores, más dos alumnos de prácticas del máster de profesorado, han caminado desde el instituto hasta el cementerio. En el propio instituto han conocido la historia del centro, conocido antiguamente como Escuela de Franco. Han pasado por la comisaría de la Policía Local, que fue cárcel de mujeres. También han parado en un corralón del Perchel y en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero.

Dos jóvenes ante los nombres de los fallecidos recuperados de las fosas comunes de San Rafael.
Dos jóvenes ante los nombres de los fallecidos recuperados de las fosas comunes de San Rafael. FRANCIS SILVA

José Luis Zorrilla, profesor de Geografía e Historia del centro, considera que ha sido una actividad “muy instructiva”. Los alumnos han trabajado en las últimas semanas en los temas relacionados con la memoriahistórica, con materiales diseñados desde la Facultad de Ciencias de la Educación, abordando los temas de la República, la guerra civil y la represión franquista tras la guerra. Según José Luis Zorrilla, algunos alumnos se sorprenden de que un hecho tan importante no aparezca en sus libros de Historia.

Joaquín Perea, presidente de honor de Incide, viene realizando esta actividad desde hace nueve años con sus alumnos del IES Puerto de la Torre. Sigue acudiendo a este acto, aunque ya está jubilado, sobre todo en un año tan especial como es el del 30.º aniversario de la asociación. “Es bueno que vivan esta experiencia, es un aprendizaje significativo que no van a olvidar”, señala, pues "pone en juego la educación emocional, tan importante en su formación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios