«No me lo creía, pensaba que era una broma», Alba Ramírez, mejor nota de selectividad en Málaga

Alba Ramírez, en una visita a EuroDisney. /SUR
Alba Ramírez, en una visita a EuroDisney. / SUR

Estudiante del IES Vega de Mijas, en Las Lagunas, ha obtenido un 10 en todos los exámenes y llevaba un 9,86 de media en Bachillerato. Su nota final, 13,916 sobre 14

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La llamada del vicerrector de Estudiantes, Juan Francisco Murillo, comunicándole su nota de selectividad, le sorprendió a primera hora del jueves: «No me lo podía creer, al principio pensé que era una broma», decía la joven aún nerviosa. Hasta el mediodía no se podían consultar las notas, por lo que no daba crédito a esta llamada. «No sabía que te llamaban para comunicarte la nota, ha sido algo raro, inesperado, por esto no daba crédito a lo que me decía». Poco a poco fue asimilando la realidad: La suya ha sido la mejor nota de selectividad de todos los estudiantes que han realizado la prueba en Málaga.

Lo que sí tiene claro es lo que va a estudiar: Medicina, y en Granada. El vicerrector no la ha podido convencer de que estudie en Málaga: le gusta Granada, allí tiene conocidos y esta universidad y en concreto su Facultad de Medicina es la que más le convence para realizar unos estudios para los que se prepara desde hace años: «A mitad de Secundaria, en tercero o cuarto, ya sabía que lo mío era la Medicina». Y eso que no tiene familiares cercanos que se dediquen a esta profesión. Para lograrlo, ha estudiado a fondo, sobre todo en segundo de Bachillerato, con sobresalientes en todas las asignaturas. En primero sí que tuvo algún notable. Su nota media en los dos cursos ha sido de 9,86. Han sido muchas horas de trabajo, sábados y domingos incluidos para alcanzar su objetivo, que no era ser la mejor, pero sí lograr nota suficiente. «Salía algunas noches, ya por despejarme, pero sí que ha sido un curso muy intenso», afirmó.

Alba Ramírez Rincón también ha alcanzado la perfección en esta prueba de evaluación, con 10 en todas las materias en las que se ha examinado. «Salí contenta de la selectividad, pero un 10 en todas las asignaturas era algo que no esperaba», reconocía. Se había preparado más a fondo algunas materias, como Biología o Inglés. Otros exámenes, como el de Matemáticas II, «sí que me costó más trabajo».

Sus profesores y la directora del IES Vega de Mijas la felicitaron nada más conocer la noticia. Sus padres son naturales de Cádiz, pero llegaron a Mijas por motivos de trabajo. Alba y su hermana menor ya han nacido en Málaga. Desde pequeña lee mucho, «todo lo que me pongan». Afición a la que dedicará muchas horas de este verano, en el que tiene un único objetivo, «descansar y mucha playa, para recuperar el esfuerzo del curso».

92% de aprobados

Los datos ofrecidos por la UMA indican que han aprobado el 92,8% de los estudiantes, más mujeres (54,5%) que hombres (el 38,3%). La nota media de la PEvAU ha sido de un 6,33. Es una décima inferior a la del año pasado. Sumando la media del expediente de los alumnos (7,96), la nota final es de 7,306 (el año pasado fue de 7,303).

Desde hoy los estudiantes se podrán preinscribir en la carrera que deseen a través de Distrito Único Andaluz. Los que no estén de acuerdo con su nota podrán solicitar una segunda corrección. Pero deben tener en cuenta que les puede bajar la nota. En la segunda corrección, si la diferencia es menor a dos puntos, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Si existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres. De esta manera, esta nota final puede ser superior, pero también inferior la que tenía inicialmente. Los interesados también pueden solicitar la visualización de los ejercicios (en un monitor de ordenador), aunque esto no implica que se pueda modificar su nota.

La Universidad de Málaga ha examinado a 7.728 estudiantes, el 60% mujeres (4.593) y el 40% hombres (3.135). A la fase de admisión (la que sirve para subir nota) se presentaron 967 alumnos, 625 mujeres y 342 hombres. Los que no hayan superado esta convocatoria tendrán otra oportunidad en septiembre. En este caso, la convocatoria extraordinaria será los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Los estudiantes tenían razón: Matemáticas II, la más difícil

Las quejas de los estudiantes por la dificultad del examen de Matemáticas II no eran infundadas y los resultados de la prueba les dan la razón: El 34,5 por ciento de los alumnos suspendieron este examen, con una nota media de 5,81. El año pasado, esta misma materia tuvo un 26,2% de no aptos, con una nota media de 6,22. Sin embargo, la asignatura con más suspensos ha sido Historia de la Filosofía, que es optativa en la fase de admisión: casi un 38% de los alumnos suspendieron el examen. Otras materias de la fase de acceso, como Lengua Española o Historia, han tenido un elevado porcentaje de aprobados, el 77,7% y el 76,2%, respectivamente.