Borrar
Socios de la Sociedad de Astronomía, ayer durante la retransmisión del evento en internet. Francis silva
La 'Estrella de Belén' será de nuevo visible hoy en Málaga

La 'Estrella de Belén' será de nuevo visible hoy en Málaga

Aunque la gran conjunción de Júpiter y Saturno llegó ayer a su máximo acercamiento desde 1623, el fenómeno todavía se podrá ver este martes sobre las 19.00 horas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de diciembre 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las explicaciones científicas que se intenta dar a la Estrella de Belén que siguieron los Reyes Magos cuando nació Jesucristo es que fue una conjunción planetaria, que generó una luz muy intensa en el cielo. Más allá de la anécdota y de la coincidencia del fenómeno con las fechas navideñas, lo cierto es que ayer sobre las 19.00 horas fue el momento cumbre para asistir en Málaga a un espectáculo que no se volverá a repetir en varias décadas: la visión de dos gigantes del sistema solar casi superpuestos, lo que dio lugar a una especie de 'estrella' (no lo es realmente) que se pudo ver con claridad. Hoy todavía estarán a tiempo de ser testigos del fenómeno.

Después de la puesta de sol, al mirar hacia el suroeste, a mitad de camino entre la Luna (en cuarto creciente) y el horizonte por donde se había puesto el astro rey aparecerá un objeto muy brillante, aunque si se fijaban con detenimiento realmente son dos: Júpiter, con Saturno encima. «Se produce lo que se llama una gran conjunción, donde la Tierra y los otros dos planetas están en una alineación casi perfecta, en una aproximación máxima», explica Alberto Castro-Tirado, astrofísico malagueño del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La última referencia es de 1623, hace casi 400 años, «que es la más parecida a la que tenemos ahora», añade la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, la también malagueña Blanca Troughton.

Aunque ayer fue su zenit, quienes se lo hayan perdido todavía tendrán una nueva oportunidad hoy. El fenómeno se podrá seguir durante una hora, desde las 18.30 hasta las 19.30 (las 19.00 es el momento perfecto). «Desde que tengo acceso a los telescopios con esta afición convertida luego en mi profesión nunca había podido contemplar dos gigantes del sistema solar en el mismo campo de visión», describe el científico.

Es recomendable verlo con un telescopio, aunque también se puede con prismáticos e incluso a simple vista. Y donde no era posible, varias páginas web, como la de la Sociedad Malagueña de Astronomía, lo retransmitieron ayer en directo a través del canal Astromalaga de Youtube. Para ser testigo directo, lo mejor es buscar algún punto con el horizonte despejado, como las playas de La Misericordia hasta Sacaba y El Palo.

Esta ocasión sucederá una vez en la vida de la mayoría de los malagueños: la siguiente aproximación ocurrirá en el año 2080. Hoy tienen una nueva oportunidad para no perdérselo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios