Viajeros en la estación María Zambrano de la capital malagueña, ayer. Ñito Salas

La estación María Zambrano de Málaga alcanza su récord de viajeros en 2023: casi 6,3 millones

Los abonos gratuitos del Cercanías y la llegada de nuevos operadores de alta velocidad añaden 1,3 millones de pasajeros en 2023

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:25

El uso del tren como medio de transporte en Málaga no hace más que crecer, y cada vez tiene una posición más destacada en los ... hábitos de viaje de los ciudadanos, ya sea en trayectos de proximidad, por trabajo o estudios dentro de la Gran Málaga; o de larga distancia, para conectar con otras capitales y, sobre todo, con Madrid.

Publicidad

Así, no extraña que la estación María Zambrano haya marcado su récord histórico este pasado 2023. Un total de 6.286.484 pasajeros han pasado por el vestíbulo y los andenes de este gran nudo de comunicaciones a lo largo de los últimos doce meses, según los datos recabados en el Portal de Instalaciones de Servicio (Piservi) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que aporta una extensa batería de datos abiertos de las estaciones españolas por provincias.

El aumento ha sido de 1,3 millones de usuarios frente a 2022 (4.986.000), lo que se justifica por varias razones. En primer lugar, por la gratuidad de los servicios de Cercanías a lo largo de todo el ejercicio pasado. Los usuarios de los trenes Civia de Renfe justifican casi 2,2 millones de desplazamientos en esta terminal. Casi 46.000 convoyes de esta clase han pasado por este enclave.

El uso de este medio en la Gran Málaga es el mayor con diferencia de Andalucía, y uno de los más elevados de España. No en vano, ha marcado un récord absoluto en el último ejercicio. Más de 16 millones de viajeros (16.066.000) utilizaron los servicios de la C1 y C2 el año pasado, un volumen de clientes que se traduce en un incremento del 43% en comparación con 2022, y en términos absolutos, supone la captación de casi 4,8 millones de usuarios más en un solo año, que ha sido el mejor de su historia.

Publicidad

Más de 16 millones de viajeros utilizaron los servicios de la C1 y C2 el año pasado, un incremento del 43% en comparación con 2022

Los abonos gratuitos que promueve el Gobierno central están detrás de este aumento sin precedentes, como demuestra el hecho de que los abonos gratuitos de Renfe para los viajeros habituales suman 45.906, lo que equivale a los usuarios de Sevilla y Cádiz juntos, según los datos aportados por la operadora pública a principios de enero.

Una segunda causa es el fuerte aumento de la afluencia de turistas a la Costa del Sol durante el pasado año. El uso de este medio en la Gran Málaga es el mayor con diferencia de Andalucía, y uno de los más elevados de España.

Publicidad

Más oferta de alta velocidad

El segundo punto clave es la llegada de nuevos operadores de alta velocidad. Los servicios de larga distancia con origen o destino en María Zambrano rozan los tres millones de usuarios, sumados los servicios del AVE de Renfe, del AVE 'low cost' (Avlo, también público); y de la compañía privada Iryo, que es la primera de este tipo que está ofreciendo viajes por la Línea de Alta Velocidad (Lav) Málaga-Córdoba-Madrid (en el segundo semestre de este año está previsto que se incorpore también Ouigo). Un total de 11.452 ferrocarriles de alta velocidad han estacionado en los andenes de la estación central de la Costa del Sol.

La estadística se completa con los servicios de Media Distancia, que también están viviendo una época de expansión, gracias a las conexiones con Sevilla, Córdoba y Granada, y que suman a la estadística más de 1,1 millones de viajes y casi 10.000 trenes.

Publicidad

En cambio, el récord de 2023 apenas supera por unas 25.000 personas a las que hubo en el 2019, con 6.261.000, y que ha tardado cuatro años en ser alcanzado de nuevo. Tal fue el nivel de uso de los trenes durante el año histórico anterior a la pandemia, especialmente por la afluencia masiva de turistas.

Otras estaciones

El resto de las principales estaciones de Adif en la provincia han tenido un comportamiento dispar. La estación de Antequera Santa Ana ha aguantado bien la apertura de su 'competencia' directa, la nueva Antequera Alta Velocidad (AV). Aunque la primera pierde 10.000 usuarios en un año, la nueva, que se inauguró el 25 de enero de 2023, suma 71.757.

Publicidad

Esto es, el conjunto del núcleo de Antequera gana más de 60.000 pasajeros, y eso que todavía no llega el Cercanías hasta allí, que será el verdadero salto de calidad, y que sólo depende de la voluntad política del Gobierno porque la infraestructura está plenamente preparada para ello.

También crece con fuerza la estación de Ronda, que roza los 132.000 viajeros (fueron 86.000 el año anterior, y supera el récord de 2019). Mientras que la de Bobadilla suma 9.000 usuarios, hasta los 23.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad