Borrar
Enrique de Vivero es un militar retirado. Francis Silva
Enrique de Vivero gana por un estrecho margen las primarias para liderar Vox en Málaga

Enrique de Vivero gana por un estrecho margen las primarias para liderar Vox en Málaga

El candidato que aglutinaba al sector crítico vence por once votos al actual presidente provincial del partido, José Enrique Lara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox Málaga apuesta por el cambio en su liderazgo. Enrique de Vivero, coronel retirado del Ejército y que aglutinaba al sector crítico, dio la sorpresa y fue elegido como presidente provincial por las bases del partido en las primarias internas telemáticas y de voto por correo postal celebradas desde el pasado día 9 de octubre hasta las seis de la tarde de ayer martes y donde se impuso al hasta ahora máximo dirigente de la formación, José Enrique Lara, que llevaba en el cargo desde 2015 y estaba considerado el candidato oficialista.

Un total de 1.400 militantes del partido estaban llamados a participar en este proceso y finalmente ha votado algo más de la mitad del censo. Según los datos oficiales provisionales De Vivero se ha impuesto por un estrecho margen de apenas once votos de diferencia ya que ha logrado 381 papeletas, mientras que Lara se ha quedado en 370. Un resultado ajustado que da muestra de la igualdad que se ha vivido en el proceso y de la división interna de Vox en Málaga.

Estos resultados son provisionales ya que, según han explicado fuentes consultadas, se abre un plazo hasta el día 18 de octubre se pueden interponer recursos ante el comité electoral. Cabe recordar que estas primarias se han tenido que repetir porque en su primera convocatoria fueron suspendidas por irregularidades.

Estos resultados son provisionales ya que, según explicaron fuentes consultadas, se abre un plazo hasta el 18 de octubre donde se pueden interponer recursos ante el comité electoral. Cabe recordar que estas primarias se tuvieron que repetir porque en su primera convocatoria fueron anuladas por irregularidades que no se especificaron ni aclararon.

Dar mayor participación a los afiliados, la separación de funciones en los tres niveles de organización provincial del partido (comité, vicesecretarios y coordinadores) y fortalecer la meritocracia como valor fundamental a la hora de acceder a puestos de representación son los ejes del programa del nuevo presidente provisional de Vox en Málaga. Junto a ello tiene por delante retos como la unidad interna del partido y la asignatura pendiente de la presencia en los ayuntamientos.

Enrique de Vivero Fernández (Tetuán, 1950) es coronel retirado -fue jefe del Tercio Gran Capitán I de La Legión-, fue coordinador de Vox en Alhaurín de la Torre, donde reside, cargo del que dimitió hace unos meses por desavenencias con José Enrique Lara, de cuya lista electoral formó parte, como número cuatro, en la candidatura a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2019.

Una vez que se proclamen definitivamente los resultados, le acompañarán en el equipo la abogada Nanda Agredano como vicepresidenta; el trabajador del sector comercial Francisco Vázquez como secretario; y como vocales el abogado Aurelio Toledano, el controlador aéreo Javier Barranquero, y la licenciada en Psicología y logopeda Noelia González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios