Borrar
Unidad de ictus del Hospital Regional de Málaga. SUR
Descienden en Málaga las muertes por ictus y aumentan los fallecimientos por alzhéimer

Descienden en Málaga las muertes por ictus y aumentan los fallecimientos por alzhéimer

Las enfermedades neurológicas son las causantes del 18,4 por ciento de los decesos en la población malagueña

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las muertes provocadas por un ictus se redujeron en la provincia de Málaga un 5,6 por ciento en diez años, mientras que los fallecimientos originados por el alzhéimer aumentaron un 84,46 por ciento en el mismo periodo. Estos datos los ha ofrecido este miércoles la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha presentado un informe que analiza la mortalidad de las enfermedades neurológicas en España en la década comprendida entre 2006 y 2016. Algo más de 2.300 personas murieron en Málaga en el último año por un padecimiento neurológico.

Esas enfermedades son las causantes del 18,4 por ciento de los fallecimientos de la población malagueña. Unas defunciones que son más frecuentes entre las mujeres (23 por ciento) que en los hombres (14 por ciento). El motivo de esa diferencia está en que las mujeres viven más años, por lo que sufren más esos padecimientos, cuyo riesgo asciende con la edad. Los decesos provocados por las patología neurológicas crecieron un 25,5 por ciento en la provincia de Málaga en los 10 años citados. El incremento de las muertes por esa causa en Andalucía fue menor que en Málaga: 13,4 por ciento. Fuentes de la SEN, consultadas por este periódico, atribuyen ese hecho a que la provincia malagueña cuenta con una población más envejecida y añadieron que la edad es el principal factor para padecer una dolencia neurológica.

Si se analiza el estudio elaborado por la SEN, con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que la media andaluza del descenso de muertes por ictus es superior (20 por cierto) a la habida en Málaga (5,6 por ciento). La explicación, indican desde la Sociedad Española de Neurología, es que la atención a los pacientes con ictus en la sanidad malagueña era mejor que la ofrecida en otras provincias, por lo que ya se conseguía salvar la vida de más enfermos que en otros puntos de Andalucía. Por su parte, el aumento de las muertes por alzhéimer va ligado al envejecimiento.

Las defunciones por alzhéimer en Málaga pasaron de las 251 habidas en 2006 (179 mujeres y 72 hombres) a las 463 registradas en 2016 (326 mujeres y 137 hombres). Por su parte, los fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares se redujeron en ese periodo. Así, hubo 1.036 en 2006 (596 mujeres y 440 hombres) y 978 en 2016 (518 mujeres y 460 hombres).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios